miércoles, 30 de agosto de 2017

¿Es posible encontrar nuestra alma gemela?


Encontrar mi alma gemela es uno de los temas más polémicos y atemporales que podemos sacar en una charla pero ¿qué hay de cierto en esta afirmación?

Encontrar mi alma gemela: polémico porque…
Tenemos dos grandes bandos: Los defensores de la teoría a capa y espada, o los oponentes hasta la muerte (o hasta que se casan) de que es totalmente absurdo, entre otras cosas porque: “no se necesita encontrar a la media naranja, porque todos somos seres completos”.
Bien es verdad, que todos somos seres completos, que la verdadera sabiduría y felicidad procede de nuestro interior. Sin embargo, también es cierto que todos buscamos alguien a quién amar y que nos ame, como dice la canción: “somebody to love”. Además de poder compartir nuestro paso por este mundo, porque como decía el anuncio: “compartida, la vida es más”.
Y es que, compartir con alguien es lo más bonito que puedes hacer. Y nada que decir si es alguien realmente especial. Alguien al que le puedas hablar como si lo estuvieras haciendo contigo mismo, alguien ante el que no tienes que intentar aparentar algo que no eres (porque, precisamente, es eso lo que le encanta de ti), alguien que estará ahí cuando rías y estés pletórico, y alguien que seguirá estando ahí, dándote un abrazo cuando tropieces y tendiéndote la mano para levantarte cuando caigas.
Atemporal porque…
A lo largo de la historia se han encontrado varias teorías que hablaban sobre el tema de encontrar mi media naranja.
La primera de todas es la que expuso Platón en su libro “El Banquete”, en el cual habla de la existencia de Androginia, un ser redondo (de ahí, lo de la media naranja) con características masculinas y femeninas.
El mito explica cómo estos seres fueron divididos por un rayo de Zeus, al pretender invadir el Monte Olimpo. De ahí, es que se dice que el hombre y la mujer andan por la vida buscando su otra mitad.
Cada uno de nosotros, diría Platón, “no es más que una mitad de ser humano, que ha sido separada de su todo como se divide una hoja en dos.”
En el desarrollo de la cultura occidental posterior a la cultura griega se ha utilizado el mito del andrógino descrito por Platón para justificar la necesidad de complementación psicológica del ser humano.
Más adelante, Jung expuso su teoría del Anima y el Animus. Definiendo el Anima como el aspecto femenino presente en el inconsciente de los hombres y el Animus como el aspecto masculino presente en el inconsciente de las mujeres. Unidos se les conoce como syzygy.
Por otra parte, en oriente encontramos la teoría del Ying y el Yang, por ejemplo. La cual alude a la complementación de lo masculino con lo femenino y viceversa.
Conclusión personal
Creo que podemos encontrarnos con varias almas afines, dependiendo del momento de nuestra vida en que nos encontremos, así como el grado de conciencia al que hemos llegado. Es decir, lo que busco, veo y siento a los 18 años es muy diferente de lo que busco, veo y siento a los 30.
De hecho si hay tantas teorías, autores, movimientos culturales, refranes, etc. que apoyan esta teoría… ¿Por qué no podría ser cierta?
Todas las relaciones de nuestra vida tienen un porqué y un significado, nada es casualidad. Además, las personas con quién tenemos vínculos emocionales más fuertes, se dice, que estuvieron conectados con nosotros de alguna forma en una vida anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario