lunes, 24 de junio de 2019

Noche de San Juan: remedios herbales y rituales antiguos para marcar el inicio del verano



Los días que rodean el solsticio de verano abundan en leyendas, adivinaciones y rituales relacionados con el agua, las plantas y el fuego. En la mayoría de las áreas rurales de Europa, la noche entre el 23 de junio y el 24 de junio, la fiesta de San Juan Bautista está marcada por festivales y hogueras, ruedas en llamas que ruedan por las laderas de las montañas, rituales de purificación, ritual de humo del ganado, quema de Hierbas aromáticas para alejar el mal y promover la salud física, y mucho más. 

Quizás ningún día en el calendario yuxtaponga los rituales paganos antiguos con la tradición católica tanto como el 24 de junio. En Italia, en el centro de esta mezcla de simbolismo y rituales, brujas y hadas, espíritus de la naturaleza y santos cristianos, remedios herbales, pociones e incluso el malocchio, una curiosa tradición secular de recolectar nueces todavía verdes para hacer el licor conocido como nocino. En la víspera de San Juan, se cree que están en posesión de muchos poderes (se cree que poseen muchos aromas, de hecho, se cosechan en esta época del año, cuando acaban de florecer, y los aromas están en su punto más intenso). 

Las hierbas y aromáticos que se reúnen el día de San Juan incluyen la hierba de San Juan  (obviamente), ajenjo, verbena / verbena, saúco, lavanda, menta, romero, ajo y cebolla. Incluso las frutas como la grosella roja y las bayas de espino se cree que protegen contra el mal, si se recolectan en este día. Algunas de estas plantas, cuando se usan en la preparación de un ungüento especial conocido como Aqua di San Giovanni, o el agua o el rocío de San Juan, se consideran de naturaleza espiritual y la mejor protección del mundo. Pero solo si sigues un ritual peculiar y preciso: el agua se hace colocando hojas y flores de lavanda, hierba de San Juan, calamint / nepeta, calle / ruta, romero y más (en verdad). La totalidad del agua, que luego se deja durante la noche, fuera de la casa, para absorber los poderes protectores transmitidos por el santo, el rocío, la luz de la luna o las fuerzas cósmicas elevadas.  Las variaciones en la preparación dan como resultado diferentes cualidades apotrópicas; la adición de ajenjo, por ejemplo, protegerá contra el mal de ojo.

Una costumbre similar consiste en acumular rocío directamente de los árboles y las plantas en esta noche, con la destilación resultante se pretende promover el crecimiento del cabello, mejorar la fertilidad, curar las afecciones de la piel y mantener a raya a la enfermedad; mientras que otra versión, tal vez diseñada para el más perezoso entre nosotros, exige dejar un paño afuera durante la noche, la humedad que luego se escurre por la mañana. Aún más práctico (este es el método que usaría) es simplemente colocar un vaso en un agujero en el suelo y dejar que el precioso rocío de San Juan rocíe, lo que, de nuevo, parece estar diseñado para los tipos menos trabajadores, pero en su simplicidad sugiere algo bastante fascinante: que incluso sin la adición de hierbas y flores, cualquier rocío reunido en esta mañana contiene propiedades mágicas.

1 comentario:

  1. Lo del rocio no tenia ni idea, una post super interesante , que tendra esta noche que es tan magicaaaaa

    ResponderEliminar