viernes, 20 de abril de 2018

Yapa Mala


Los Yapa Mala son colgantes que tienen 108  cuentas, normalmente de madera y se usan tanto en el hinduismo como en el budismo para repetir y recitar mantras facilitando la meditación.
Para llevar a cabo dicha meditación, la cual es aconsejable realizarla por la mañana temprano, se coge el Yapa Mala con la mano derecha y mientras se recita el mantra que gustes se va moviendo con los dedos índices y pulgar la esfera. El uso de estos collares, de forma parecida a como lo hace un rosario, facilita la repetición.
Se sabe que los mantras son palabras o sonidos que ejercen un efecto positivo a nivel mental, aclaran y tranquilizan la mente siendo usados para el desarrollo espiritual y para la sanación.
El hecho de que el Yapa Mala tenga 108 esferas es debido a que éste número se considera sagrado por diversos motivos:

_ Existen 108 dioses hindúes.
_ Se dice que el dios Vishnú tiene 108 nombres.
_ En el budismo se consideran 108 los arhats o santos realizados.
_ Según algunas creencias, en el cuerpo humano existen 108 marmas, puntos vitales de acceso al prana.
- En el Hinduismo, en el análisis del tiempo, se piensa que son 108 las sensaciones vinculadas al mismo: 36 asociadas al pasado, 36 al presente, y 36 al futuro.
-En el Budismo, se piensa que existen 108 clases de oscurecimientos mentales o venenos (Kleshas) que impiden ver como un Buda iluminado. Dichos Kleshas se obtienen de la siguiente manera: hay 3 formas de experimentar la vida (positiva, negativa o neutra) y si se multiplican por los seis sentidos ( incluyendo el de la conciencia) nos da un resultado de 18. Por otro lado, las experiencias se pueden vivir de 2 formas, con apego o aversión, 18 por 2 da 36. El número 36  por las tres formas de tiempo (pasado, presente y futuro) nos da el número de 108. Cuando el ser consigue superar estas 108 kleshas alcanzará el nirvana o la iluminación.

7 comentarios: