jueves, 21 de mayo de 2020

Las cartas Zener demuestran la existencia de habilidades extrasensoriales


Las cartas Zener son una herramienta popular para probar habilidades extrasensoriales. Un mazo de cartas Zener consta de cinco cartas diferentes, duplicadas cinco veces, con lo que tendremos un total de 25 cartas. Las cinco cartas se muestran a continuación: Círculo, Cruz, Líneas onduladas, Cuadrado y Estrella. Cada una está repetida cinco veces.
Tarjetas Zener
Las cartas Zener fueron desarrolladas en la década de 1930 por el psicólogo Karl Zener, y ampliamente utilizadas por el parapsicólogo JB Rhine (1895-1980)
Para realizar una prueba básica con las cartas Zener, el experimentador baraja el mazo, elige y observa discretamente una carta al azar, mientras el sujeto intenta identificar la tarjeta usando solo su mente.
En teoría, debería haber un 20% de posibilidades de identificar correctamente cada tarjeta. Un resultado más alto que este, replicado en muchas pruebas, indicaría la presencia de alguna forma de habilidades extrasensoriales.
En realidad, la prueba puede verse influenciada por numerosos factores. Los problemas más obvios, como las trampas, pueden eliminarse fácilmente con controles estrictos y la separación del experimentador y el sujeto. Otros factores son menos obvios, por ejemplo, los sujetos tienen más probabilidades de elegir la carta de la estrella que las otras cartas,
JB Rhine interpretó los resultados de sus propias pruebas como un soporte para la existencia de habilidades extrasensoriales. Sin embargo, otros investigadores hasta ahora no han podido replicar sus resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario