jueves, 28 de junio de 2018

Manu, y el Diluvio Universal


En la mitología hindú Manu era el nombre que recibía el primer ser humano. El que posteriormente sería el primer rey que gobernó sobre la faz de la Tierra. A demás el mismo sería el encargado de salvar el mundo del diluvio universal.
También responde al nombre de Vaivasuata, pues fue hijo de Vivasuat, el dios del Sol. A su vez, su madre, era Saraniú, también conocida como Satia Vrata, la diosa de la aurora y de las nubes.
En sánscrito, manu vendría de mente, y significa algo así como pensante, inteligente o lo que es lo mismo, criatura pensante y por tanto ser humano.
En el texto épico-mitológico de la India llamada Majábharata dice claramente que este ser sería dotado con una gran sabiduría y gran virtud. A demás también añade que sería el progenitor de una gran dinastía, conocidos como humanos.
Este personaje, como hemos comentado, está muy vinculado a la historia del diluvio según los hinduistas. Recordemos que no es la única religión que trata el tema del diluvio. Manu sería lo que Noé a la biblia.
Un día, cuando Manu ya era rey, se fue a la orilla de un riachuelo a lavar sus manos. Allí, encontró un simpático pez que le pidió por favor que lo salvara de la vida salvaje del río, tan llena de depredadores.
Manu se enterneció con este ser y lo puso dentro de su lota (recipiente de cobre). No obstante, con el paso del tiempo, el pez creció. Así pues, Manu se vio en la obligación de poner el pez en un charco.
El pez siguió creciendo descontroladamente, hasta que ya no había estanques que pudieran soportar su tamaño. Así pues, con mucha pena, Manu soltó al pez en el océano. Antes de hacerlo, el pez le contó al rey, sin duda agradecido por su bondad, que una gran inundación iba a venir.
Este fue el momento en el que Manu aprovechó para construir una gran nave en la que alojó a toda su familia y guardó todo el semen de los animales existentes en la tierra. Así, engancho su nave al cuerno del pez Matsia que se encargó de arrastrarlos durante el diluvio hasta dejarlos finalmente en los que muchos aseguran es el actual Kullu.

5 comentarios: