jueves, 24 de enero de 2019

Día de la Religión: Las religiones más antiguas del mundo






Aunque la mayoría de las religiones afirman que sus enseñanzas se han mantenido desde el principio de los tiempos las diferentes religiones han aparecido y desaparecido a lo largo de los siglos con la misma regularidad que los imperios. Y si las antiguas creencias como el maniqueísmo, el mitraísmo han desaparecido, algunas de las religiones y prácticas más antiguas todavía existen en la actualidad. Aprovechando el Día Internacional de las Religiones te contamos cuáles son las más antiguas creencias que existen en la actualidad.

Hinduismo (fundado alrededor del siglo XV - V a. C.)


El hinduismo puede no ser una religión unificada per se, u organizada en un sistema de creencias distintivo, pero los hindúes (como se han estado identificando durante siglos, es el resultado de la oposición con otras religiones) siguen aproximadamente las mismas tradiciones de base, desde hace siglos.

El primero y principal de ellos es la creencia en los Vedas, cuatro textos compilados entre los siglos XV y V aC en el subcontinente indio y las escrituras más antiguas de la fe, que hacen del hinduismo sin duda la religión más antigua en existencia. Hoy en día hay cerca de mil millones de hindúes en el mundo.

Zoroastrimo (siglo X – V a. C.)


La antigua religión indo-iraní del zoroastrismo (conocida por sus adeptos como Mazdayasna), que se remonta al II milenio a. de C., surgió en su versión actual de las enseñanzas del profeta reformista Zoroastro (Zarathustra), que según los historiadores vivió en algún momento entre los siglos X  y VI a.C (discrepan un poco). Esta religión fue extremadamente influyente en el desarrollo de la tradición abrahámica. Además, fue la religión del estado de varios imperios persas hasta la conquista musulmana del siglo VII, y sobrevivió en partes de Irán, India e Irak hasta el día de hoy, Es seguido por unas 200.000 personas. 

Yazdânismo: Curiosamente, tres variantes religiosas kurdas, agrupadas bajo el neologismo paraguas Yazdânismo (Culto de los Ángeles), han evolucionado a partir de una mezcla de Islam y una fe precursora al Zoroastrismo. Concilian la existencia de los profetas abrahámicos con una doctrina de la reencarnación y la creencia de que el mundo está defendido del mal por siete "ángeles". Esto puede hacer que estos credos sean tan viejos, si no más viejos, como el zoroastrismo. 

Judaísmo (siglo IX - V a. C.) 


Es la base de todas las demás religiones abrahámicas y una de las primeras monoteístas que existen en la actualidad (pero no es la primera religión monoteísta del mundo, se dice que es una variación de la antigua fe egipcia llamada Atonismo, que desapareció en el siglo XIV a. C.). El judaísmo se originó en los reinos. de Israel y Judá, alrededor del siglo IX a. C. La religión se transformó en su forma actual en el siglo VI a. C., evolucionando de la adoración de un dios estatal basado en una cosmovisión politeísta a la de un Dios "verdadero", codificado en la Biblia. Hoy es seguido por alrededor de 11 a 14 millones de personas.

Jainismo (siglo VIII - II a. C.)


Una vez fue la religión dominante en el subcontinente indio (antes del surgimiento de la reforma del hinduismo en el siglo VII a.C.), el jainismo tiene orígenes bastante oscuros. Sus seguidores creen en los tirthankaras, predicadores omniscientes del camino jainista, cuyas características definitorias están marcadas por el ascetismo y la autodisciplina. Los dos últimos tirthankaras son figuras históricas conocidas: Parshvanatha (siglo VIII aC) y Mahavira (599 - 527 aC). Sin embargo, la evidencia arqueológica que prueba la existencia del jainismo se remonta al siglo II a.C  Se dice que los jainistas son de seis a siete millones en todo el mundo.

Confucianismo (siglos VI - V a. C.)


El confucianismo tiene que estar invariablemente vinculado a un solo hombre, en este caso, el político, maestro y filósofo chino Confucio (551 - 479 a. C.) Aunque es el credo más humanista y menos espiritual de este ranking, el confucianismo proporciona una cosmovisión sobrenatural (incorpora el Cielo, el Señor en lo alto y la adivinación) influenciada por la tradición popular china. Desde que las enseñanzas se compilaron por primera vez en las Analectas una o dos generaciones después de la muerte de Confucio, esta religión ha pasado por varios períodos de popularidad e impopularidad en China, y sigue siendo una de las principales religiones influyentes en la cultura popular china moderna. Se dice que los confucianos estrictos suman unos seis millones.

Budismo (siglo VI - V a. C.)


A diferencia de la mayoría de las otras religiones en esta lista, el budismo tiene una historia bastante clara: comienza con un hombre, Siddhartha Gautama, conocido de otro modo como Buda. Con base en las regiones más septentrionales del subcontinente indio (probablemente en el actual Nepal) aproximadamente entre los siglos VI y V aC, fue el fundador y líder de su propia orden monástica, una de las muchas sectas (conocidas como Śramana) que existieron en toda la región en aquel momento. Sus enseñanzas comenzaron a ser codificadas poco después de su muerte y continúan siendo seguidas de una forma u otra (y con grandes discrepancias) por al menos 400 millones de personas hasta el día de hoy.

Taoísmo (siglo VI - IV a. C.)


El taoísmo se puede rastrear con cierta certeza a una obra atribuida al mítico Laozi (que se dice que fue un contemporáneo de Confucio), el Tao Te Ching, cuya edición más antigua se remonta al siglo IV a.C. La religión evolucionó a partir de una hebra de la religión tradicional china, y hace mención a maestros y enseñanzas antiquísimas, incluida la del Emperador Amarillo, semejante a un dios, que se dice que reinó desde 2697 hasta 2597 aC, y el I Ching, un Sistema de adivinación que se remonta a 1150 a.C. Hoy en día, se estima que 170 millones de chinos reclaman alguna afiliación con el taoísmo, con 12 millones que lo siguen estrictamente.

Sintoísmo (siglo 3 aC - siglo 8 d. C.)


Aunque no está codificado hasta el año 712 dC en respuesta al contacto con las religiones del continente (a saber, el confucianismo, el budismo y el taoísmo), el sintoísmo es un descendiente directo de la religión popular animista de los yayoi, cuya cultura se extendió desde el norte de Kyushu hasta el resto de Japón desde el siglo 3 aC en adelante. Hoy en día, la fe es un relato unificado de la antigua mitología japonesa, marcada por influencias de budistas y seguida por la gran mayoría de la población del país (aunque solo una pequeña minoría la identifica como una religión organizada).

7 comentarios:

  1. Super interesante el articulo ya que no tenia ni idea de muchas de las religiones que habeis descrito, si duda leere mas sobre algunas de ellas¡¡¡¡ gracias por el articulo es genial

    ResponderEliminar
  2. yo tampoco tenía ni idea de la existencia de muchas chicos que chulo¡¡

    ResponderEliminar
  3. No conocia ninguna de estas religiones, me ha sorprendido muchisimo el articulo, gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  4. ME HA SORPRENDIDO EL CONFUNCIANISMO, IMPRESIONANTE EL ARTICULO, ME HA ENCANTADO.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Un articulo la mar de interesante!! Graciassss

    ResponderEliminar