miércoles, 11 de marzo de 2020

Lilith y el feminismo

Todos hemos oído hablar de Adán y Eva quienes según la Biblia fueron la primera pareja de seres humanos creada por Dios pero hay un antiguo mito judío que cuestiona la versión de que Eva fuese la primera mujer del mundo. 
Este mito nos habla de que antes de Eva hubo otra mujer llamada Lilith. A diferencia de Eva que surgió de la costilla de Adán, Lilith habría sido creada a partir de arcilla junto con Adán, debido a que fue creada por Dios de la misma manera que Adán. Lilith no se sometió a los deseos de su esposo porque pensó que estaba en una posición de igualdad y por lo tanto no aceptó ser dominada por el hombre.
Lilith y Adán habitaban en el Jardín del Edén pero la rebelión de Lilith le puso en una situación en la que tenía que elegir entre someterse a su marido o abandonar el Jardín del Edén. Lilith no estaba dispuesta a renunciar a su independencia así que tuvo que dejar atrás a Adán y al Paraíso.
Es la primera mujer que se exilió del Jardín del Edén y se estableció cerca del Mar Rojo. Dios envió ángeles para tratar de convencer a Lilith de que regresara con Adán pero ella le dio la espalda a Dios. Sin su esposa, Adán se sintió solo. Dios, viendo que el hombre estaba sufriendo a causa de la soledad decidió crear una nueva mujer para él y así Eva fue creada. El creador rechazó a Lilith y fue demonizada y considerada como un demonio en forma de mujer.
En su forma demoníaca esta mujer tendría el poder de causar enfermedades a los recién nacidos y así para proteger a los niños del mal fueron dados a los bebés amuletos con los nombres de ángeles que trataron de atraer a Lilith de nuevo al Jardín del Edén.
Otras historias comentan que Lilith, celosa de la vida feliz que estaban llevando Adán y Eva tomó la forma de serpiente y engañó a Eva para que ella y Adán probaran el fruto prohibido lo que hizo que la pareja fuese expulsada del paraíso.
Hay teorías que afriman que la ausencia de Lilith en la Biblia se debe a los diferentes concilios donde se definieron cuáles iban a ser los libros canónicos que conformarían la Biblia tal como la conocemos hoy.
La figura de Lilith como una mujer fuerte e independiente se opondría a la cultura patriarcal en la que se basan las culturas judeocristianas. Por esta razón la figura de Lilith fue abrazada por el movimiento feminista donde a veces se la llama la primera feminista de la historia. El movimiento afirma que esta figura fue injustamente demonizada al igual que otras muchas mujeres que en nuestra sociedad se han querido oponer a la dominación del patriarcado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario