miércoles, 4 de marzo de 2020

¿Qué es lo Sagrado Femenino?



El Sagrado Femenino es un concepto que reconoce que "Dios" en última instancia no es antropomórfico hombre o mujer, sino una Esencia Divina más allá de la forma y la dualidad, una esencia que está en equilibrio y unificación de los principios masculino y femenino. El icono del Yin Yang asiático es una buena representación de esta idea.
Sin embargo, ver lo divino como un concepto abstracto de conciencia omnipresente, o inmanencia, es un desafío para la mayoría de los humanos. Todos tenemos una necesidad humana básica de poner lo inexplicable en una forma tangible para explorar nuestra relación con él. Por lo tanto, tendemos a  atribuir características humanas a la espiritualidad. En otras palabras, nombramos y asignamos forma a un concepto abstracto para relacionarlo con nuestro nivel de entendimiento. Así que la Esencia Divina o Absoluta se ha convertido en una figura de Dios "Padre" con la que nos enseñaron a visualizar, rezar e imaginar tener una relación personal.
Des afortunadamente, ver la vasta, infinita, absoluta e indescriptible esencia divina solo en forma de metáfora y símbolo masculino ha limitado severamente nuestro potencial espiritual humano y ha dificultado enormemente nuestra capacidad de vivir en paz y equilibrio en esta tierra.
Durante los últimos miles de años, los sistemas de creencias religiosas dominantes de nuestro mundo han sido patriarcales, lo que elevó a Dios el Padre sobre la Madre Tierra y al hombre sobre la mujer.
¡Pero no siempre ha sido así! Es vital recordar que durante eones antes del patriarcado, a lo largo de las épocas paleolíticas y neolíticas de la "historia previa", hubo sociedades en todo el mundo que honraban a la "Madre / Mujer y Tierra". Además, vivían en una cultura más igualitaria, sostenible y pacífica que prosperó sin guerra por miles de años. Es urgente redescubrir y exhumar la memoria perdida de esas culturas para informarnos e inspirarnos a construir una base más estable para el futuro de la sociedad.
Recordar estas civilizaciones autentifica y valida la importancia de lo Sagrado Femenino y la importancia de las mujeres y los valores femeninos a medida que reconstruimos una unidad global más saludable.
La conciencia de lo Sagrado Femenino nos ayudará a apreciar la naturaleza femenina en mujeres y hombres. La conciencia de una maternidad universal nos ayudará a respetar la tierra y la madre naturaleza.
Honrar a lo sagrado femenino en el sentido espiritual, significa valorar el principio femenino, junto con el principio masculino, como aspectos iguales y fundamentales de lo Divino. Desde un nivel planetario, significa respetar y sanar a nuestra Madre Tierra. Desde un punto de vista cultural, significa revivificar el arquetipo de la Diosa a través del entretenimiento y las artes y el uso de un lenguaje que dé el mismo énfasis a los pronombres "ella" y "él". En el sentido social, significa recrear el papel de Sacerdotisa y respetar la contribución de las mujeres en los negocios, la ciencia, el arte y la política, así como en el hogar y la comunidad.

1 comentario: