jueves, 14 de mayo de 2020

El fascinante origen de la palabra "Abracadabra"



En la actualidad, es posible que escuches esta palabra antes de que un mago de escenario saque un conejo de su sombrero, pero hace cientos de años la gente realmente creía que "abracadabra" era un hechizo mágico. El origen exacto de la palabra es tema de debate, pero quizás uno de los registros más antiguos que tenemos de “Abracadabra” que se utiliza es un fragmento de un sabio romano llamado Sereno Sammonicus en el siglo II d.C

Es poco probable que a Sammonicus se le ocurriera la palabra por su cuenta y se cree que se había usado antes. Hay un par de teorías sobre dónde podría haber surgido en última instancia. Primero, podría haberse derivado de la palabra igualmente mágica "abraxas" cuyas letras, en la numerología griega, suman 365, la cantidad de días en el año. Podría ser que los primeros sabios pensaron que esta era una palabra poderosa y de alguna manera crearon "abracadabra" y la convirtieron en una "cura".
La palabra "Abracadabra" puede derivar de una frase aramea que significa "creo mientras hablo". Sin embargo, esta etimología es bastante dudosa, ya que אברא כדברא en arameo se traduce más razonablemente como "creo como la palabra". En el idioma hebreo, la frase se traduce con mayor precisión como "Sucedió mientras se hablaba.
Alternativamente, la palabra podría derivarse de las palabras hebreas para "padre, hijo y espíritu santo": "ab, ben y ruach hakodesh" respectivamente. Quizás más intuitivamente, podría derivarse de una frase aramea "avra kadavra". Los fanáticos de Harry Potter probablemente sabrán que esto es lo que JK Rowling usó cuando se le ocurrió la maldición asesina "avada kedavra". En una entrevista, afirmó que la frase original significaba "dejar que la cosa sea destruida", lo que sería adecuado para la teoría de la curación; abracadabra fue escrito para "destruir" la enfermedad.
Por extraño que parezca hoy, la gente usaba talismanes con el cono "abracadabra" como describió Sammonicus. Se pensaba que curaba enfermedades, fiebre y otros problemas al desviarlo de la persona y expulsarlo a través de esa "A" inferior. Obviamente, no tendría más que un efecto placebo en el usuario, pero las personas parecen ponerle mucha importancia.

2 comentarios:

  1. Me he quedado de piedra, y yo pensando que simplemente era una expresión.

    ResponderEliminar
  2. Madre miaaaaa yo pensaba que era una simple palabra inventada

    ResponderEliminar