jueves, 4 de junio de 2020

Johfra Bosschart: maestro de la pintura esotérica y ocultista


Hoy vamos a centrarnos en la vida y obra de un gran pintor visionario del siglo XX enmarcado en la corriente del surrealismo esotérico. Su nombre es Johannes Franciscus van den Berg Gijsbertus, más conocido como Johfra Bosschart. (En realidad Johfra es un acróstico de su nombre). Fue un pintor de origen holandés que nació en Rotterdam en 1919. Sin embargo toda su obra está influida por la psicología, la religión, la astrología, la magia y el ocultismo.
Aunque quizá su nombre sea difícil de recordar, la serie de pinturas sobre los signos del zodiaco ha sido reproducida en una gran cantidad de publicaciones y revistas esotéricas y astrológicas. Sus pinturas eran adelantadas a su tiempo pues recibió muchas críticas por parte de sus coetáneos. Muchos de sus cuadros contienen imágenes muy inquietantes.
En 1941 realizó su primera exposición en La Haya y tuvo mucho éxito. Sin embargo los años de la guerra le impidieron seguir exponiendo. Para colmo hubo un bombardeo en su localidad natal y su casa fue destruida. Se perdieron, por desgracia, una gran cantidad de cuadros y pinturas de tipo esotérico y astrológico.
Después de la guerra en 1951, Johfra se unió a una sociedad ultrasecreta de rosacruces y siguió investigando las diferentes religiones y sus simbologías y espiritualidad. En esta sociedad conoció una serie de escritos de Hermes Trimegistro, uno de los grandes inspiradores del gnosticismo y el hermetismo: corrientes religiosas y esotéricas que eran perseguidas por el cristianismo.
En el Renacimiento, la Corte de los Médici en Italia se encargó de divulgar estos escritos de Hermes y cuyas ideologías han influido en el pensamiento de toda Europa y en la iconografía de Johfra en particular.
Johfra murió en 6 noviembre 1998, casi a los 79 años, en Francia. Su carrera se extendió durante sesenta años, en los cuales el artista había pintado muchas pinturas a óleo, dibujos, acuarelas y collages. Para poder entender mejor sus obras tenemos que estar inmersos en una gran cantidad de conceptos que pertenecen al gnosticismo, ocultismo y neoplatonismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario