miércoles, 21 de octubre de 2020

Botiquín casero: hierbas para tu salud


Hoy os mostramos la lista de plantas imprescindibles que no deben faltar en nuestro botiquín casero porque nos puede aliviar y curar de muchísimas cosas. Es algo apasionante que podemos tener a mano en nuestros hogares.

Albahaca: tiene propiedades antiinflamatorias, antiespasmódico, antibacterial. Es relajante muscular y nos ayuda con dolores musculares, o de cabeza. Va muy bien para las migrañas. También es un gran estimulante. ¿Queremos que nuestros niños coman porque no tienen apetito? Ponemos un poco de albahaca en la comida. Además, es afrodisiaco. 

Manzanilla: Es relajante, antiespasmódico, antiinflamatorio y un ligero anestésico. Nos relaja, nos sirve para la piel y para el estómago. ¿Tenemos dolor de estómago? Nos tomamos una manzanilla. Si estamos estresados la manzanilla nos ayudará ya que ayuda a combatir la ansiedad, la irritabilidad, el estrés, la depresión y el insominio. También funciona muy bien para aliviar la conjuntivitis. 

Lavanda: Es antiséptica, antihongos, analgésico natural, antitumoral y anticonvulsionante. Por eso, es buena para la piel, para relajarnos y bajar la tensión con una infusión de lavanda. Es antiséptico. Nos sirve para la caída del cabello y tiene un gran poder cicratrizante. Alivia las quemaduras, los eccemas, psoriasis y demás afecciones de la piel. Los adolescentes con el acné son los que más van a apreciar las propiedades de la lavanda.

Menta: Es antiinflamatorio, antibacterial, antiviral, estimulante digestivo y ayuda con el reumatismo. También se utiliza contra los dolores porque es analgésica y anestésica. También nos ayudan a la concentración. Por eso tener una planta de menta cerca de donde estudiamos o trabajamos ayudará a mejorar nuestro rendimiento. Cuando nos entre un poco de sueño y fatiga, inhalamos el aroma de la menta y nos ayudará a seguir activos. También es muy recomendable contra el dolor de estómago, dolores musculares, dolores de cabeza y migrañas.

Romero: Es espectacular para las personas que sufren de tensión baja, les sube la tensión. Las personas que tienen caída de cabello les ayuda. También es protector hepático, antihongos y antiséptico. El romero estimula y es un energizante. Si la menta nos concentra y nos despierta el romero nos llena de energía. 

¿De qué forma tomar estas hierbas medicinales?

  • Para las infusiones utiliza las partes más delicadas de las plantas (hojas, flores...) Añade después agua hirviendo a las hierbas en una taza y deja reposar entre 5 y 15 minutos. Filtra el agua y retira las hierbas para poder tomar la infusión.
  • Para las decocciones utiliza las raíces, rizomas o cortezas (las partes más duras). En este caso añade agua a la planta para hervirlo todo conjuntamente durante 30 minutos.
También se pueden extraer los principios activos de una planta mediante la maceración que consiste en dejar reposar la planta en agua durante dos o tres días.

Tisana: Las tisanas se preparan a partir de raíces, las flores, las hojas, las semillas o los tallos de una o varias plantas. Se pueden preparar mediante una infusión o una decocción:


No hay comentarios:

Publicar un comentario