lunes, 13 de junio de 2022

¿Cómo celebrar la Noche de San Juan mientras haces el Camino de Santiago?



La costumbre de celebrar la noche más corta del año es una constante en muchos lugares de la Península, pero es especialmente intensa en las zonas costeras , así, el Camino del Norte o el Camino Inglés , en su variante por A Coruña, son dos de los mejores lugares para vivir esta fiesta única. Desde los más pequeños pueblos pesqueros hasta las ciudades más grandes que encontrarás a lo largo de la ruta, esta es una celebración especial donde la magia y la espiritualidad se mezclan con la diversión , creando una tradición excepcional.

¿Dónde planeas pasar el 23 de junio ? Estés donde estés, hay algunas cosas que debes saber para disfrutar de una noche donde todo es posible. ¡Sigue nuestros consejos y únete a la celebración!

Los orígenes de la víspera de San Juan

Este acontecimiento, que hoy lleva el nombre de un santo, tiene su origen en el mundo pagano: era el solsticio de verano (21 de junio en el hemisferio norte), cuando el sol se apagaba, las noches se hacían más largas y los días más cortos. Todo un cambio de ciclo que estuvo asociado a un sinfín de rituales , algunos de los cuales hemos conservado hasta el día de hoy. Se encendían hogueras para alegrar al sol, para darle fuerza cuando parecía que "se apagaba". En la imaginación de estos remotos ancestros, esta era la mejor noche para librarse de hechizos o malos espíritus, atraer el amor y la felicidad y comenzar la nueva etapa renovados.



Aunque es una tradición que se celebra en muchos lugares, lo cierto es que en unos está más arraigada que en otros. Tanto en España como en Portugal, es una fiesta importante; lo curioso es que compartimos raíces con países que quizás no esperabas encontrar en esta lista: Noruega, Dinamarca, Letonia, Finlandia…

Con la llegada del cristianismo , la tradición pagana cambió de nombre y adoptó el de San Juan, que se celebra el 23 de junio para conmemorar el nacimiento del Bautista. Dicen que su padre, Zacarias, encendió una fogata para que todos supieran la feliz noticia. ¡Un padre orgulloso!

Rituales de la Noche de San Juan

Como decíamos, esta fiesta tan especial tiene un montón de rituales y costumbres que varían ligeramente según el lugar en el que te encuentres. Ante la duda, pregunta a los lugareños : un pueblo puede tener un ritual diferente a otro, un plato típico, una canción... Sin embargo, hay rituales que TIENES que conocer y seguir.

Saltar la hoguera

La tradición fundamental de San Juan…. Pero, ¡cuidado! No puedes simplemente saltar de cualquier manera si quieres hacer esto, que es atraer buena suerte para el nuevo ciclo. Lo más importante es saltar más de una vez , siempre en números impares . Así, el mínimo son 3 saltos. Puedes saltar solo, en pareja o en grupo. Eso sí, si saltas, hazlo con cuidado y solo si estás completamente seguro de que no es peligroso.

Come una sardina (o tantas como quieras)



Como es el caso de los sitios costeros, el pescado es un ingrediente importante en cualquier celebración; en el caso de San Juan, las sardinas son las protagonistas, asadas a la parrilla en cantidades ingentes. Este menú es especialmente tradicional en Galicia... incluso tenemos un dicho: " En San Xoán, a sardiña molla o pan " ("En San Juan, la sardina moja el pan"). Eso sí, te recomendamos que no esperes demasiado para hacer cola, ya que este pequeño plato se come nada más salir de la parrilla.

Nadar en el mar al amanecer

El agua es el otro gran protagonista de esta jornada festiva. Otro de los rituales más habituales es bañarse en el mar al amanecer (en la versión gallega tendrás que saltar 9 olas). Supuestamente, esto te dará salud y felicidad durante todo el año y, en el caso de las mujeres, sirve para aumentar la fertilidad.




Encuentra la hierba de san juan y haz agua mágica

Esta vez, la tarea no es tan sencilla como comerse una sardina: antes de que caiga la noche, tendrás que ir a buscar las hierbas de San Juan , que son mágicas y curativas: pétalos de rosa, hojas de helecho, limoncillo, saúco, menta piperita. , etc. Estas y otras hierbas se sumergen en un caldero con agua que tendrás que dejar afuera toda la noche , preferiblemente en un lugar donde tomen los primeros rayos del sol de San Juan. Solo así podrás adquirir sus propiedades mágicas: protección contra el mal y otros hechizos, curación de enfermedades, purificación de la piel, etc. Para ello, solo tienes que lavarte la cara con esta agua especial al despertar. ¡Así de fácil!

Estos son solo algunos de los rituales de la Noche de San Juan. Si experimentas esto a lo largo del Camino, háznoslo saber. ¿Como celebraste? ¿Cuáles son las tradiciones más extrañas que has encontrado?




No hay comentarios:

Publicar un comentario