lunes, 10 de abril de 2023

¿Sabías que la Luna de Abril de Ana Belén también es llamada Luna Rosa?


"Que no acabe esta noche ni esta luna de abril
Para entrar en el cielo no es preciso morir".

Ana Belén.

Conocida como la Luna Rosa, la Luna llena de abril saldrá en la noche del 5 de abril, alcanzando su punto máximo alrededor de las 5:30 am BST del 6 de abril. Sin embargo (alerta de spoiler) en realidad no se verá rosa en el cielo nocturno. Entonces, ¿de dónde viene ese apodo?

Respuesta: la Luna Rosa recibe su nombre del color de las flores que brotan en esta época del año. Específicamente, se cree que los grupos nativos americanos le dieron el nombre de la flor silvestre rosa musgo que florece en tonos de rosa polvoriento. 




No es de extrañar que los pueblos del pasado dieran nombres a lunas llenas específicas. Desde que los humanos miraron por primera vez al cielo, han estado fascinados por la Luna y otros objetos celestes.

Las predicciones del movimiento de la Luna en el cielo fueron importantes para cosas como la caza, la cosecha y los viajes en ausencia de iluminación artificial.

El Maine Farmer's Almanac comenzó a publicar nombres completos de lunas llenas en la década de 1930, que es cuando el nombre Luna Rosa entró en una lengua vernácula cultural más amplia.

Sin embargo, como le dice el historiador espacial Osnat Katz a BBC Science Focus , "diferentes culturas alrededor del mundo han tenido diferentes nombres para las lunas llenas mucho antes de que el almanaque comenzara a publicar listas de nombres".

Otros nombres nativos americanos para esta Luna incluyen la Luna de la Hierba que brota, la Luna del Huevo y la Luna del pez.

En el calendario cristiano, la luna llena de abril, también conocida como luna pascual, señala la llegada de la Pascua. La Luna se conoce como Pesach o Passover Moon en el judaísmo y Bak Poya en el budismo.




En el hinduismo, la luna llena de abril cae en el mes lunar de Chaitra y está aproximadamente a la mitad del Ramadán en el calendario islámico.

La próxima luna llena se conoce popularmente como la Luna de las Flores y saldrá el 5 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario