domingo, 23 de abril de 2023

¿Qué es Beltane? El significado espiritual del Primero de Mayo



Beltane es el día que marca el punto medio de la primavera. Ahora estamos a mitad de camino entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano.

En la mitad de la temporada hay una clara diferencia en la energía en comparación con el comienzo de la temporada. Puede ver evidencia de que la rueda se ha movido. Los días son notablemente más largos: el sol se pone mucho más tarde que en el equinoccio de primavera. La temperatura es más cálida afuera. En el equinoccio de primavera, una nueva vida apenas comenzaba a surgir. Pero aquí, a principios de mayo, no se puede negar que la Tierra ha renacido.

Beltane proviene de la palabra gaélica que significa “fuego brillante”. Pero muchas culturas basadas en la Tierra tenían festivales de primavera que celebraban en este momento, que se llamaban de muchas maneras diferentes. Para los celtas gaélicos (las personas que habitaban Irlanda, Escocia y la Isla de Man), Beltane era un festival de fuego que celebraba el comienzo del verano.

Muchos antiguos celtas usaban estos días señalados para marcar el cambio de las estaciones, en lugar de los solsticios y los equinoccios. Algunos solo observaron dos estaciones distintas: verano e invierno, que comienza en Samhain (31 de octubre).

Los celtas gaélicos eran principalmente pastores, por lo que sus rituales de Beltane estaban diseñados para proteger sus rebaños y fomentar su crecimiento. Se construyeron hogueras especiales y se consideró que tenían poderes protectores. Los pastores conducían a sus animales a través del humo del fuego, y la gente se llevaba las brasas a casa para encender el fuego en los hogares de sus casas. Se creía que esto los protegería en los próximos meses y fomentaría el crecimiento en sus animales y en sus vidas.



Al igual que Samhain, que se encuentra justo enfrente de Beltane en la Rueda del Año, este fue visto como un momento en que el velo entre los mundos era más delgado. En Samhain, el velo entre los mundos de los vivos y los muertos es lo suficientemente delgado como para que podamos conectarnos y reunirnos con nuestros amados muertos. Aquí en Beltane es el velo entre el mundo humano y el mundo de las hadas y los espíritus de la naturaleza el que se ha adelgazado. Se cree que estos espíritus y hadas son especialmente activos en esta época del año. Se dejarían ofrendas en los antiguos fuertes de hadas, los pozos y en otros lugares sagrados en un esfuerzo por apaciguar a estos espíritus de la naturaleza para asegurar una temporada de crecimiento exitosa.

Sobre todo, Beltane era un momento de grandes reuniones, celebraciones y banquetes. En la antigüedad era difícil que grandes grupos de personas se reunieran en los fríos y húmedos meses de invierno. Simplemente no había espacios lo suficientemente grandes para que se reuniera un gran número de personas. Beltane fue una de las primeras ocasiones en que la gente pudo reunirse de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario