lunes, 20 de febrero de 2017

3 VIRTUDES DE LAS MUJERES SABIAS

3 VIRTUDES DE LAS MUJERES SABIAS

No es que exista un grupo de mujeres sabias y otro de mujeres torpes. Toda mujer, y todo ser humano en realidad, llevan dentro de sí la semilla de la sabiduría. Lo que pasa es que algunos escuchan el rumor de esos aprendizajes, mientras que otros prefieren hacer oídos sordos a su rumor.
Vamos a ponerles el adjetivo de sabias a aquellas mujeres que han logrado superar en gran medida los prejuicios y falsas creencias que giran en torno de lo femenino. Piensa que muchas sociedades presumen de haberles dado un lugar de mayor relevancia a las mujeres; sin embargo, todos sabemos que se trata de un proceso que aún no se ha completado y al que en muchos casos todavía le resta un largo camino. Por desgracia, lo cierto es que las mujeres de todo el mundo siguen enfrentando realidades de indolencia y discriminación.
“En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces”.
Hay muchas virtudes que definen a las mujeres sabias. Sin embargo, aquí hemos dado relevancia a 5 de ellas. Se trata de rasgos complejos, que solamente se alcanzan cuando la mente y el corazón han recorrido un proceso de evolución sano. Son los siguientes.
1. Solidaridad de género, una virtud de las mujeres que se valoran
La envidia es una flor maligna que crece con facilidad en el terreno de lo femenino. Las mujeres sabias son conscientes de ello, porque han invertido parte de su tiempo reflexionando en esta realidad. Saben también que esas descalificaciones y esas críticas mordaces entre mujeres son solamente un rezago de un sentimiento de inferioridad.
Las mujeres sabias entienden que cuestionar a las demás mujeres no las hace mejores, sino todo lo contrario. Por eso, se alegran de los triunfos de sus amigas y evitan a toda costa esas conversaciones insulsas en las que la crítica hace de piedra para lapidar la apariencia de las demás.
2. La independencia afectiva: actuar por convicción
La independencia no consiste en tener dinero propio para gastar, ni en vivir de forma autosuficiente, como si no necesitaras de nadie. Tampoco tiene que ver con el hecho de vivir en soledad o con desechar las relaciones porque ninguna llega a ser importante.
La independencia se refleja sobre todo en la capacidad de tener convicciones propias y ser consecuentes con ellas, sin importar lo que piensen o digan las personas que están en el entorno. Las mujeres sabias pueden conectarse consigo mismas y seguir sus deseos, comprendiendo que son diferentes a los de los demás, pero igual de legítimos.
3. El sentido del humor, un signo de bienestar
Un rasgo distintivo de la sabiduría es el buen sentido del humor. Cualquiera que haya vivido lo suficiente sabe que la risa es una excelente respuesta a las vicisitudes e ironías de la existencia. Finalmente, buena parte de las situaciones que experimentamos no tienen remedio, y es ahí cuando la risa ayuda a aceptar lo inevitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario