martes, 11 de septiembre de 2018

Myojin, la isla que nació y murió en 5 días



La naturaleza muchas veces tiene la capacidad de actuar de forma totalmente sorprendente. Y si no que se lo digan al barco de pescadores Shikine Maru. Esta embarcación fue testigo ocular el 18 de septiembre de 1952 de como, a 450 kilómetros al sur de Tokio, el mar lanzaba a la superficie una nueva isla: la isla Myojin.

Myojin corresponde al nombre de uno de los muchos volcanes submarinos que hay en esta zona del Pacífico. Por otro lado, el archipiélago de Izu, también en ese lado del Pacífico, está compuesto por varias islas de origen volcánico. Myojin se convirtió, por muy poco tiempo, en una de ellas.

Era una mañana normal en la que el pesquero Shikine Maru salía a trabajar. Nada parecía advertir que pronto serían testigos del nacimiento de una nueva isla. De repente, comenzaron a notar una pequeña explosión procedente del fondo marino, y al poco tiempo fue cuando divisaron una enorme columna de humo que dejaba cierto olor a azufre en el ambiente.

Poco a poco se dieron cuenta de que un volcán estaba escupiendo lenguas de lava a la superficie, y esta, al solidificarse estaba dando lugar a una nueva isla volcánica. Evidentemente fue mucho más intenso que esto, ya que de vez en cuando se escupían auténticas bolas de fuego si no quería terminar solidificada como la isla.

Hasta aquí todo normal, una isla que nace, una embarcación que se asusta y un nuevo comienzo para una nueva tierra. No obstante, esta isla tendrá los días contados…

El 23 de septiembre, tan sólo 5 días después de su nacimiento, desapareció sin explicación alguna hundiéndose nuevamente en lo más profundo del océano. Esta vez, el daño humano fue grave, y es que la tripulación del Kaiyo Maru, una embarcación enviada por el Departamento Hidrográfico de la Agencia de Seguridad Marítima para estudiar el suceso, fue totalmente engullida por el mar junto a la isla.

4 comentarios: