domingo, 25 de agosto de 2019

El incienso: usos y propiedades de los distintos tipos de incienso



La mayoría de las civilizaciones y culturas los han utilizado a lo largo de los siglos para sus ritos y celebraciones religiosas y mágicas.

Posiblemente es el incienso la resina aromática más popular y la más solicitada. Originariamente, es una goma de resina que se obtenía de un árbol de Etiopía llamado Olíbano. Sin embargo, lo que hoy se encuentra en el comercio y a lo que se denomina comúnmente como “incienso" es realmente una mezcla de Olíbano y otras resinas, esencias y aceites.

Generalmente, se le encuentra en combinación con resinas como la mirra, la canela, el sándalo, el almizcle, el ámbar; con esencias de benjuí, de cedro, de avellana y de romero, o aceites de rosa, de anís o de tomillo, por nombrar algunos.

Entre sus diversos formatos de presentación está el incienso suelto: ya sea polvo, resina o granulado. La resina es una sustancia orgánica, líquida y pegajosa de color amarillo que es segregada por muchas plantas. Suelen quemarse en recipientes especiales, como incensarios en el caso de los inciensos en grano.



Cuando inspiramos un aroma, el efecto alquímico resulta instantáneo. Desde la antigüedad, las esencias y fragancias se han usado para alejar energías negativas y purificar el alma, así que hoy día se mantiene su versatilidad para trabajar las emociones y atraer cosas que se desean. Repasemos sus distintos usos.


Usos domésticos del incienso


Las propiedades aromáticas del incienso hacen frecuente su uso para la armonización de los espacios. Por eso, en el plano doméstico, son empleados para retirar energías negativas de un hogar, propiciar el flujo económico positivo y procurar la armonía en las relaciones personales de quienes allí viven.

Algunas personas incluso lo emplean para aliviar problemas de insomnio, por el ambiente de esperanza y paz que suscitan algunas de sus combinaciones.


Usos ceremoniales del incienso

Desde hace miles de años, el incienso juega un importante papel en las ceremonias religiosas y espirituales porque permite la elevación del alma hacia esferas superiores de luz, tal como lo han dejado sentado las civilizaciones antiguas. Encender incienso de forma ritualista es prácticamente el paso previo que se ha establecido en las prácticas religiosas desde tiempos inmemoriales.


Usos espirituales


Siendo el uso de inciensos un portal para dar la bienvenida a buenas energías, ya está más que consagrado su poder para lograr elevar de una forma más espiritual intenciones, oraciones y meditaciones.Resultan perfectos elementos para propiciar la regeneración de la energía y la limpieza de vibraciones bajas.

La fragancia que desprende crea un ambiente muy agradable, a partir de lo que se conoce como el humo sagrado, esa especie de nube que forma la quema de incienso y que dejan una estela de sensaciones positivas a su paso.

2 comentarios:

  1. Mu interesante todos los usos que tiene el incienso, y yo usándolo como ambientador.

    ResponderEliminar
  2. Ya me había comentado una amiga que es excelente para limpiar malas energías

    ResponderEliminar