viernes, 30 de agosto de 2019

Kardec; la película que habla sobre el espiritismo y las mesas giratorias




En el artículo de hoy os recomendamos la película Kardec (2019) basada en la historia real del padre del espiritismo Léon Rivail, más conocido por su seudónimo Allan Kardec, fue un autor, escritor y traductor francés y el máximo exponente del espiritismo. Tras asistir a una sesión de esta práctica queda completamente fascinado y la convierte en una de las doctrinas más emergergentes del siglo XIX, que por aquel entonces entra en conflicto absoluto con las altas esferas de la Francia católica, pero a pesar de ellos se abre camino.

De producción brasileña y distribuida por Netflix en España, la cinta está protagonizada por el popular actor brasileños Leonardo Medeiros.

El origen de las mesas giratorias y el espiritismo


En 1850, los fenómenos se trasladaron a Europa y surgieron las llamadas mesas parlantes o mesas giratorias. Se trataba de una mesita redonda con una base de tres patas, alrededor de la cual se juntaban las personas, que colocaban las manos sobre la superficie de la mesa, la cual se movía, giraba o se sostenía sobre dos patas para responder a las preguntas. Por medio de un código alfabético semejante al usado por las hermanas Fox, era posible conversar con lo «invisible». La sociedad francesa se divertía al preguntarle a la mesa. Hubo una especie de fiebre alrededor de esos juegos.

La señora Girardin desarrolló una sofisticada mesa, que tenía el alfabeto dibujado en su tapa. Un
puntero metálico también era parte del ingenioso instrumento. Conforme giraba, ella anotaba las letras escogidas por las fuerzas invisibles para hacer sus dictados. La comunicación evolucionó, pasándose a utilizar una cestita planchette, en la cual un lapicero era introducido y los participantes colocaban las manos.

Luego apareció la escritura automática, donde se colocaba el lapicero apoyado en la mano del médium para recibir los mensajes.

Método de comunicación por golpes

Uno de los primeros sistemas consistía en recitar el alfabeto y seleccionar las letras señaladas por un golpe. Por ejemplo, para deletrear el nombre de CHARLES, se comienza recitando el alfabeto y el espíritu tiene que dar un golpe cuando reciten la C, otro en la H, y después esperar que vuelvan a empezar otra vez con el alfabeto para golpear en la A y en la R; en la tercera vuelta, la L y en la cuarta la E y la S. A este sistema se le llamó “telegrafía espiritual”, por su similitud con el reciente invento de la telegrafía. Se comenzaron a realizar reuniones en la casa de los Post utilizando este sistema y comenzaron a recibirse mensajes. El primer mensaje que se recibió en su casa fue “We are all your dear friend and relatives”, “Nosotros somos todos vuestros queridos amigos y familiares”. Así, los golpes que al principio eran aleatorios, servían ahora para comunicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario