martes, 21 de enero de 2020

Año Nuevo Chino ¿cómo se celebra?


Hoy te vamos a enseñar las costumbres que se siguen en el año nuevo chino.

La primera es un rito de purificación que consiste en limpiar la casa a fondo. Después de tener la casa limpia antes de comenzar el año otra costumbre es ir de compras para llenar bien la despensa y empezar el año rodeados de abundancia.

Esta costumbre se lleva muy bien con el consumismo y en las zonas comerciales se crea un ambiente muy bonito que para muchas personas es lo mejor de esta fiesta. Pero si no estás acostumbrado puede ser muy agobiante por la cantidad de gente.

Otra cosa importante es empezar el año con cosas nuevas, sobretodo ropa y zapatos.

También hay que comprar unos sobres rojos o "Hong-Bao" en los que se mete dinero y se lo dan a los niños o a los jóvenes que todavía no trabajan. Pero no creáis que ese dinero se lo quedan los jóvenes porque muchas veces sobretodo si se trata de niños pequeños acaba en manos de los padres.

Curiosidades del Año Nuevo Chino.

Lo primero que debemos saber es que el calendario chino se rige por el calendario lunar a diferencia del calendario occidental. Por eso, empieza en otra fecha distinta. Este año nuevo comenzará el 25 de Enero del 2020.

Está basado en las fases de la luna. Por eso, todos los años, cae en fechas distintas. Puede estar siempre entre el 21 de Enero al 18 de Febrero.

En la mitología china existe una bestia que se llama Nian que sale al tiempo de pasar de un año a otro. La tradición china es decorar con rojo, lanzar petardos, danzas del león o ruido con platillos y gongs para asustar a la bestia.

El color de estas fiestas es el rojo y el dorado ya que son colores que espantan el miedo que traen prosperidad y felicidad.

Es muy importante festejar esta fiesta en familia. Es la fiesta más importante de todo el año para la cultura china. Por eso, cuando los familiares están fuera de casa tienen que hacer todo lo posible o lo imposible para reunirse.




2020: Año de la Rata del Metal

El animal que regirá el año nuevo 2020 será la rata. Cuenta una leyenda que el emperador de Jade encargó a la rata la búsqueda de los animales  que iban a representar el zodiaco. La rata muy inteligentemente reunió a los animales y en la carrera tenían que atravesar un río como obstáculo. Entonces convención al buey para cruzar el río en su lomo. También el gato, que por entonces se llevaba bien con la rata se montó en el lomo del buey y cruzaron juntos el río pero al llegar a la otra orilla, la rata empujó al gato al agua y de ahí surgió su eterna enemistad.

1 comentario: