lunes, 23 de marzo de 2020

El misterio del Ave Fénix: el ave de la resurrección


¿Qué hay realmente detrás de la historia del Ave Fénix, el ave de la inmortalidad, el pájaro que se levanta de las cenizas?
El Fénix es conocido de varias maneras y por diversos nombres en todo Medio y Lejano Oriente, el Mediterráneo y Europa. Es un símbolo de resurrección. El nombre Fénix puede haber venido del griego phoînix y puede estar relacionado con phoinos (rojo sangre).
En el antiguo Egipto, el Fénix era llamado el "Señor de los Jubileos" y se lo consideraba el ba (espíritu) del Dios del Sol Ra. En Mesopotamia, el Fénix es representado por el disco solar con cuernos y alas. Los alquimistas usaron el Fénix para simbolizar el color rojo y el final exitoso de un proceso.
Los hermetistas medievales utilizaron el Fénix como símbolo de la transmutación alquímica.
Las leyendas cuentan que el Fénix tenía plumas rojas y doradas, del color del sol naciente. Tenía una voz maravillosamente melodiosa, que se volvió triste al acercarse la muerte. Otras criaturas se quedaron tan abrumadas por su belleza y tristeza que cayeron muertas.
De los textos antiguos, descubrimos que solo un fénix podría vivir a la vez. Solo hay uno. Según otras fuentes, el Fénix puede vivir hasta 97.200 años.
La tradición dice que el Fénix se alimentó solo en el aire, sin dañar a ninguna otra criatura. Vivió una vida solitaria en una tierra lejana, llegando a tierras habitadas por humanos solo cuando estaba listo para morir. Si el pájaro resultó herido, poseía el poder de curarse a sí mismo.
Cuando el Fénix llega al final de su vida, prende fuego al nido y a sí mismo y se convierte en cenizas. A continuación, el nuevo Fénix recoge las viejas cenizas y las lleva a la ciudad egipcia de Heliópolis para ofrecerlas al Dios del Sol. Se dice que las cenizas que se depositan en el Altar del Sol tienen el poder de resucitar a un hombre muerto.

3 comentarios:

  1. que triste y bonito el final de este texto ofrece sus cenizas al Dios del Sol, para resucitar a un hombre muerto.

    ResponderEliminar
  2. Una historia fascinante, siempre he querido saber más sobre esta criatura tan maravillosa.

    ResponderEliminar
  3. me gusta mucho la historia del Fénix, siempre me ha parecido una maravilla su poder, aquél que resurge de sus cenizas, guau!!!

    ResponderEliminar