jueves, 30 de abril de 2020

Desde Floralia al siglo XXI: Principales festividades de Mayo



Las primeras celebraciones de mayo conocidas aparecieron con el Floralia, festival de Flora, la diosa romana de las flores, que se celebró del 27 de abril al 3 de mayo durante la era de la República Romana, y el Maiouma o Maiuma, un festival que celebra a Dioniso y Afrodita que se celebra cada tres años durante el mes de mayo. El Floralia solía celebrarse con representaciones teatrales. En el Floralia, Ovidio dice que se liberaron liebres y cabras como parte de las festividades. Persius escribe que las multitudes fueron arrojadas con arvejas, frijoles y altramuces. Un ritual llamado Florifertum se realizó durante estas fechas en el cual se llevaba un paquete de espigas a un santuario, aunque no está claro si esta devoción se hizo a Flora o Ceres. Floralia concluía con eventos competitivos y espectáculos, y un sacrificio a Flora.

Maiouma se celebró al menos ya en el siglo II dC, cuando los registros muestran los gastos para el festival de un mes que fueron apropiados por el emperador Cómodo. Según las crónicas del siglo VI de John Malalas, el Maiouma era un "festival dramático nocturno, celebrado cada tres años y conocido por realizar Orgías, es decir, los Misterios de Dioniso y Afrodita" y que era "conocido como los Maioumas porque se celebra en el mes de mayo-artemisios ". Durante este tiempo, el gobierno destinó suficiente dinero para antorchas, luces y otros gastos para cubrir un festival de treinta días de "fiestas nocturnas". El Maiouma se celebró con espléndidos banquetes y ofrendas. Su reputación de libertinaje hizo que fuera suprimida durante el reinado del emperador Constantino, aunque una versión menos depravada del mismo fue restaurada brevemente durante los reinados de Arcadio y Honorio, solo para ser reprimida nuevamente durante el mismo período.
Un festival posterior de mayo celebrado en los países germánicos es la Noche de Walpurgis, conmemora la canonización oficial de Santa Walpurga el 1 de mayo de 870. En la cultura gaélica, la noche del 30 de abril fue la celebración de Beltane (que se traduce como "fuego de la suerte"), el comienzo de la temporada de verano. Primero atestiguado en el año 900 dC, la celebración se centró principalmente en el uso simbólico del fuego para bendecir el ganado y otros animales cuando fueran trasladados a los pastos de verano. Esta costumbre continuó hasta principios del siglo XIX, tiempo durante el cual se haría que el ganado saltara sobre los fuegos para proteger su leche de ser robada por las hadas. La gente también saltaría sobre los fuegos por suerte.
Desde el siglo XVIII, muchos católicos romanos han observado el mes de mayo y el día de mayo con diversas devociones de mayo a la Santísima Virgen María. El 1 de mayo es también uno de los dos días de fiesta del patrón católico de los trabajadores San José el Trabajador, carpintero, esposo de la Madre María y padre sustituto de Jesús. Reemplazando otra fiesta para San José, esta fecha fue elegida por el Papa Pío XII en 1955 como contrapunto a las celebraciones comunistas del Día Internacional de los Trabajadores el día de mayo.
Las tradiciones modernas más conocidas del Primero de Mayo, observadas tanto en Europa como en América del Norte, incluyen bailar alrededor del palo de mayo y coronar a la Reina de Mayo. La popularidad de finales del siglo XX se desvanece desde la tradición de dar "canastas de mayo", pequeñas canastas de dulces o flores, que generalmente se dejan de forma anónima en las puertas de los vecinos.
A finales del siglo XX, muchos neopaganos comenzaron a reconstruir algunos de los festivales paganos más antiguos y a combinarlos con tradiciones seculares y católicas europeas desarrolladas más recientemente, y a celebrar el Primero de Mayo como un festival religioso-pagano.

2 comentarios:

  1. Me encanta este mes, aunque ahora poco podemos hacer, gracias por el articulo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la primavera, aunque ahora no se puede hacer mucho, pero me ha gustado conocer más sobre su origen. Muy buen post.

    ResponderEliminar