miércoles, 17 de junio de 2020

La enseñanza de los 3 monos sabios.


Es una escultura tallada en madera por el artista y escultor japonés Hidari Jingoro en el año 1636 y podemos encontrarla en el santuario sagrado de Toshogu en la comunidad de Nikko (Tokio). Los tres monos representan un valor fundamental para la vida.

Mizaru ,Kikazaru, Iwazaru son los tres monos sabios que están representados en la escultura y cada uno de estos nombres significa “no ver, no oír, no decir” y nos enseña que;

“debemos ser cuidadosos con lo que decimos, con aquello que escuchamos y también con lo que vemos”

Mizaru, el mono que se tapa los ojos; su mayor representación filosófica y moral, es mejor cerrar los ojos ante lo que no nos sirve, lo malo.

Kikazaru, el mono que se tapa los oídos; te invita de una forma directa a tapar tus oídos ante determinados tipos de informaciones y comentarios maliciosos.

Iwazaru, el mono que se tapa la boca; su filosofía es clara y contundente esta figura representa la necesidad de no transmitir el mal.

Aunque hoy en día podemos encontrar varias interpretaciones sobre el significado exacto de cada uno de los monos, todas estas interpretaciones llegan a la misma conclusión. Los tres monos sabios nos transmiten un mensaje muy importante que durante siglos no ha mermado su valor significativo y moral.

Los historiadores ven una gran similitud entre los tres monos y los tres filtros de Sócrates, estos se basan en la lección que el sabio Sócrates quiso dar a su joven discípulo cuando este llego a su casa a contarle que alguien había estado criticándolo. Sócrates antes de que hablase su discípulo le formuló estas tres preguntas “filtros” y que antes de contestarlas debería reflexionar.

Filtro de la verdad; lo que vas a decir ¿realmente es cierto? ¿has contrastado con acierto y detenimiento la información que vas a contarme para saber que es realmente verdad?

Filtro de la bondad; ¿lo que vas a contarme ahora es bueno?

Filtro de la necesidad; ¿lo que vas a contarme es imprescindible y tan necesario para que tengas que contármelo?

Sócrates lo que viene a decirnos con los tres filtros es que debemos ser muy prudentes con lo que vemos, ser cautos con lo que oímos y exigentes con lo que decimos.

Hoy en día todos deberíamos practicar esta sabia filosofía, cuida tus palabras, tapa tus odios ante lo que no te sirve o no te ayuda y cubre tus ojos ante todo lo que te hace daño para a si solo ver la felicidad.

 


2 comentarios: