domingo, 24 de abril de 2022

Sant Jordi, entre las rosas, los libros y las leyendas




El día de San Jorge se celebra el 23 de abril pero también pueden comenzar las festividades la víspera de su festividad, el 22 de abril.

El patronato más antiguo de San Jorge comienza hacia el año 1096 cuando, según la leyenda, el rey Pedro I de Aragón ganó la batalla de Alcoraz y venció a los moros gracias a su santa intervención. Su patrocinio en muchas ciudades y pueblos del país está directamente relacionado con las batallas victoriosas de la “ Reconquista ”.

San Jorge es patrón de Cáceres desde 1229 d.C.

El santo también es muy venerado en la ciudad de Alcoy , Valencia, donde las festividades incluyen un desfile de recreaciones de moros contra cristianos, pero el núcleo de la conmemoración se centra principalmente en la leyenda de San Jorge matando a un dragón para salvar a una princesa.

La versión española de la Leyenda de San Jorge y el dragón

La leyenda más antigua sobre San Jorge en España se remonta al siglo XI y está directamente relacionada con su asociación y patrocinio con los ejércitos cristianos cruzados en la Reconquista , donde aparece sobre el campo de batalla montado en un corcel portando una cruz roja sobre una bandera blanca. y reuniendo a las tropas para juntar todas sus energías contra el enemigo. La primera fuente documentada de la leyenda se encuentra en la Batalla de Alcoraz en el Reino de Aragón. Tal fue la victoria y la fama que provino de esta batalla decisiva que, a partir de entonces, San Jorge se convirtió en un grito de guerra para los cruzados en toda España, Portugal, Europa y todo el Mediterráneo. La leyenda de San Jorge tiene un fuerte paralelismo con la historia de una aparición anterior del apóstol Santiago en la Batalla de Clavijo ayudando al ejército cristiano a la victoria contra los moros.

Esta es principalmente la leyenda popular en todo Monzón , España. En Monzón, Huesca -el nombre de la comarca cambia según a quién se pregunte-, la Peste Negra estaba matando a cientos de personas por la gran cantidad de ratas que había en la ciudad. El Señor de la ciudad ofreció riqueza y su hija a un hombre que se comportaba como un dragón como recompensa por comerse todas las ratas. Después de hacer el trabajo, a este hombre no se le dio lo acordado y dejó que un dragón atacara la ciudad y se comiera a la gente. Muertos de miedo, los habitantes decidieron pedir ayuda a San Jorge. Un caballero blanco (también llamado Sant Chorche) apareció y mató a la bestia, salvando a la población de la muerte.



El Día del Amor en Cataluña y el Día del Libro


La Diada de Sant Jordi también conocida como El Día de la Rosa (El Día de la Rosa) o El Día del Llibre (El Día del Libro) es el 23 de abril, desde 1926. El evento principal es el intercambio de rosas y libros entre enamorados, seres queridos y colegas. Es una celebración muy similar a San Valentín en el mundo angloparlante, lo que hace que muchos catalanes reivindiquen esta fiesta como el verdadero Día del Amor en Cataluña y hace que San Valentín sea visto como una fiesta invasiva. 

Históricamente, los hombres regalaban rosas a las mujeres., y las mujeres regalaron a los hombres un libro para celebrar la ocasión: "una rosa para el amor y un libro para siempre". En los tiempos modernos, también es habitual el intercambio mutuo de libros. Las rosas se han asociado con este día desde la época medieval, pero la entrega de libros es una tradición más reciente que se originó en 1923, cuando un librero comenzó a promover la festividad como una forma de conmemorar las muertes casi simultáneas de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en 23 de abril de 1616.

domingo, 17 de abril de 2022

Resurrección y Reencarnación: diferencias y similitudes


A pesar de tratarse de ideas afines, las doctrinas de la resurrección y la reencarnación no son lo mismo. En este Domingo de Resurrección trataremos con más detalle sus semejanzas y sus diferencias.

En primer lugar, la Resurrección es una creencia de las religiones occidentales mientras que la reencarnación es una creencia propia de las religiones orientales.

Mientras que en la Resurrección se da por supuesta la unidad del alma con el cuerpo en la reencarnación se disocia el alma y el cuerpo como dos entidades totalmente separadas.

En la Resurrección se supone que el alma y el cuerpo pueden alcanzar la eternidad mientras que en la reencarnación el cuerpo es perecedero y solo el alma podrá alcanzar dicha eternidad.

En la Resurrección se menciona la existencia de un Juicio Final, mientras que en la reencarnación no se menciona.

La Resurrección promete la unidad eterna de las personas buenas con Dios. Por otro lado, la reencarnación promete la unidad eterna de las almas purificadas con Dios que después de haber aprendido a lo largo de las distintas reencarnaciones por fin pueden encontrar la Iluminación.

Mientras que en la Resurrección anuncian castigo eterno para las personas malas en la reencarnación se anuncia la incesante reencarnación de las almas que no han alcanzado la purificación.

La Resurrección se centra en la relación de Dios con sus fieles mientras que la reencarnación se centra en el trabajo que hacen los creyentes consigo mismos.

La Resurrección, como hemos visto es siempre del cuerpo y alma. Aunque para muchos puede ser algo difícil de entender esta doctrina no admite cuestionamiento pues se trata de dogmas de fe. En el otro lado, la reencarnación está fundamentada en misterios que no admiten explicación.

La Resurrección es un don otorgado por voluntad divina mientras que la reencarnación es un proceso que forma parte de las leyes naturales del cosmos.

La Resurrección otorga un lugar privilegiado al hombre en el universo mientras que la reencarnación establece vasos comunicantes entre los diferentes seres vivos, animales, plantas y el resto de humanos.

La Resurrección establece la multiplicidad de almas mientras que la reencarnación y en algunas variantes como el jainismo concibe la existencia de un alma universal unitaria.

La Resurrección sostiene la persistencia individual de las personas para siempre pero según la doctrina de la reencarnación en algunas variantes como el sijismo se admite la fusión de las almas.

La Resurrección se considera una evolución del pensamiento religioso ya que a la reencarnación se considera una característica asociada a un pensamiento religioso más primitivo.

La Resurrección está conectada con un sistema ético mientras que la reencarnación está asociada a un sistema moral.

En la Resurrección, Dios y el Hombre comparten el mismo destino de muerte y resurgimiento mientras que en las doctrinas que defienden la reencarnación los dioses comparten el ciclo de reencarnaciones humanas pero han logrado superarlo.

La Resurrección es consistente con la demografía ya que cada individuo puede resucitar pero la reencarnación no es consistente con la demografía porque no explica de dónde proceden las almas de una población en constante crecimiento exponencial.

El destino último de la resurrección es el Cielo o Paraíso mientras que la reencarnación menciona como destino último el Nirvana.

Según Mahatma Ghandi "Todas las religiones son caminos diferentes que convergen al mismo punto"





sábado, 9 de abril de 2022

Origen de la Pascua: desde las fiestas paganas y el cristianismo hasta los conejitos y los huevos de chocolate

El domingo de Pascua, un conejito entregará huevos de chocolate a muchos hogares de España.

¿Alguna vez te has preguntado cómo surgió esta tradición aparentemente extraña?

¿Sabías que la Pascua en realidad comenzó como un festival pagano que celebraba la primavera en el hemisferio norte, mucho antes del advenimiento del cristianismo?

Desde tiempos prehistóricos, la gente ha celebrado los equinoccios y los solsticios como tiempos sagrados.

El equinoccio de primavera es un día en el que la cantidad de oscuridad y la cantidad de luz del día son exactamente idénticas, por lo que puedes decir que estás saliendo del invierno porque la luz del día y la oscuridad han vuelto a equilibrarse.

La gente cartografió toda su vida de acuerdo con los patrones de la naturaleza.

Tras el advenimiento del cristianismo, el período de Pascua se asoció con la resurrección de Cristo.

En los dos primeros siglos después de la vida de Jesús, los días festivos en la nueva iglesia cristiana estaban vinculados a los antiguos festivales paganos.

Los festivales de primavera con el tema de la nueva vida y el alivio del frío del invierno se conectaron explícitamente con el hecho de que Jesús venció a la muerte al resucitar después de la crucifixión".

Cambio de fecha de Semana Santa

En el año 325 d. C., el primer concilio eclesiástico importante, el Concilio de Nicea, determinó que la Pascua debería caer el domingo siguiente a la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

Es por eso que la fecha se mueve y por qué las festividades de Pascua a menudo se denominan "fiestas móviles".

Hay un período definido entre el 25 de marzo y el 25 de abril en el que debe caer el Domingo de Pascua, y eso está determinado por el movimiento de los planetas y el Sol.


Pascha, Pascua y la diosa de la primavera

En la mayoría de los países de Europa, el nombre de Pascua se deriva de la fiesta judía de la Pascua.

Entonces, en griego, la fiesta se llama Pascha, en italiano Pasqua, en danés es Paaske y en francés es Paques.

Pero en los países de habla inglesa, y en Alemania, la Pascua toma su nombre de una diosa pagana de la Inglaterra anglosajona que fue descrita en un libro por el monje inglés Beda del siglo VIII.

Eostre era una diosa de la primavera o la renovación y es por eso que su fiesta está unida al equinoccio vernal. De Eostre deriva la palabra Easter que en Inglés significa Pascua.

En Alemania, el festival se llama Ostern, y la diosa se llama Ostara.


Conejos y huevos como símbolos antiguos de una nueva vida

Muchas de las costumbres paganas asociadas con la celebración de la primavera finalmente fueron absorbidas por el cristianismo como símbolos de la resurrección de Jesús.

Durante la Edad Media, la gente comenzó a decorar los huevos y a comerlos como regalo después de la misa del Domingo de Pascua después de ayunar durante la Cuaresma.

Esto es algo que todavía sucede, especialmente en países de Europa del Este como Polonia

La costumbre de decorar huevos duros o huevos inflados sigue siendo una costumbre muy popular.

Los conejos y las liebres también están asociados con la fertilidad y eran símbolos vinculados a la diosa Eostre.

La primera asociación del conejo con la Pascua fue una mención de la "liebre de Pascua" en un libro del profesor alemán de medicina Georg Franck von Franckenau publicado en 1722.

Recuerda el folclore de que las liebres escondían los huevos de colores que cazaban los niños, lo que nos sugiere que ya en el siglo XVIII, los huevos decorados se escondían en los jardines para la caza de huevos.

sábado, 2 de abril de 2022

Quiromancia y quirología: lectura e interpretación de las líneas de la mano.





La principal diferencia entre quiromancia y quirología es que la primera se centra en el estudio de las características físicas de las líneas de la mano, su longitud, su ángulo, líneas tangentes, perpendiculares, paralelas y establece los significados de esos rasgos. Sin embargo, la quirología establece una interpretación basada en la videncia y la intuición desarrollada de la persona que unido al conocimiento teórico da como resultado una correcta lectura de manos.

Antes de empezar debemos saber que las manos son únicas e irrepetibles, como las huellas dactilares. No existen dos iguales. 

Comenzamos identificando la línea del corazón, aquella que comienza entre los dedos índice y corazón y termina en el lateral opuesto al dedo pulgar. Seguimos identificando en la mano la línea de la cabeza que comienza entre los dedos pulgar e índice y atraviesa transversalmente la mano. También es de destacar la línea de la vida que comienza en el mismo lugar que la línea de la cabeza pero se ramifica hacia la muñeca.

Hay que tener en cuenta que a veces aparece y a veces no la línea del destino en el medio de la mano la cual forma una especie de triángulo con la línea de la vida y la de la cabeza.

Cuando uno lee las manos es un espacio más de videncia. Por una parte utilizamos el mapa del ser humano que nos ofrece la mano. No podemos no creer en lo que tenemos. Tanto es así que si cortáramos la mano por la muñeca con el tiempo saldrían en la cicatriz las mismas líneas. Esto es así porque genéticamente toda la información que nosotros tenemos se va reflejando en ciertas partes del cuerpo: el iris, las líneas de la mano, los pies. Existe mucho trabajo de exploración en esas zonas.



La línea del corazón

Para comenzar vamos a partir de la línea del corazón. Estamos hablando de todo lo que tiene que ver con los afectos, con lo emocional, con aquello que me conecta con lo que yo siento y puedo proyectar frente a los demás. Sin embargo, todas las manos son diferentes al igual que las huellas dactilares que nos identifican. Por tanto, cada mano tiene un mapa y es único. Por eso, cada línea nos va indicando información única de nuestra vida.

Si la línea del corazón empieza debajo del dedo meñique nos habla de una persona muy quisquillosa y muy difícil en las relaciones. En la medida que la línea parte del dedo anular es una persona que tiende a ser egoísta pero en realidad, es alguien que se centra más en si mismo. Si parte del dedo corazón estamos hablando de un sujeto que tiende a ser muy enamoradizo, que tiene muchos amores en su vida y que tiende a ser alguien que no encuentre en el otro alguien que lo complemente.

Si tenemos una línea larga estamos hablando de una persona que tiene un camino emocional que le interesa mucho en su vida, es algo que forma parte de su vida, le da importancia en su vida. Si hablamos de una línea delgada denota que la parte emocional es débil o es su talón de Aquiles. Si es gruesa está preponderando el lado sentimental. No tiene que ver que la línea del corazón sea gruesa para que la de la cabeza sea finan porque cada persona es diferente y algunas tienen un equilibrio entre los dos aspectos (racional/emocional)

Una cosa es lo que nos digan las palmas de las manos, la heredada, toda la información genética con la que venimos. Otra cosa es que uno mismo artífice de su propio destino decida seguir ese camino o hacer una alteración. ¿Podemos cambiar las líneas? No, lo que podemos hacer es reconocer cuáles son tus rasgos, tomar conciencia y si quieres trabajar en cambiar esos rasgos

La línea de la cabeza

Si tenemos una línea gruesa, nos está diciendo que el sujeto racionalmente determina mucho lo que hace. Si va paralela a la línea del corazón guía mucho nuestros sentimientos, no porque seamos racionales, fríos y calculadores sino que estamos aprendiendo en la medida que vamos avanzando que es importante escoger lo que nos hace feliz, lo que nos llena el corazón.

Si es una línea asociada a colores amarillos o colores claros denota una persona con una mentalidad relacionada con el discernimiento. Además, por medio de esta línea se puede identificar el coeficiente intelectual de una persona mediante la medición de los grados de las líneas.

La mano izquierda es una mano íntima, intuitiva que tiene que ver con las cosas privadas. Las personas que tienen su dominante en la mano izquierda tienden a ser sensibles. La mano izquierda tiene que ver con el arte, la creatividad, las comunicaciones. 


La línea de la Vida

Es la más importante de todas las líneas de tu mano. Refleja, la salud física, el bienestar general conjuntamente con los cambios significativos en la vida (caracterizados por eventos extraordinarios como catástrofes, accidentes, traslados o muertes en la familia). Recuerda que su longitud no tiene nada que ver con el tiempo que vivirás.

Dependiendo cómo aparezca la línea, su significado va a variar, es decir:
En el caso que la línea se encuentre cercana al dedo pulgar, indica holgazanería y flojera constante.
Si la línea es curveada, tendrás mucha energía en toda tu vida.
Una línea larga y profunda es indicativo de gran vitalidad y si tienes unas extras mucho mejor para ti.
Cuando hay círculos entrelazados indica enfermedades u hospitalizaciones. Si posee muchos, como una cadena puedes llegar a presentar problemas emocionales.
Interrumpida o se parte, ten cuidado es una alerta de cambios bruscos en tu vida.



La línea de la suerte o destino

No todos la poseen, implica el grado o nivel de afectación de la persona a causa de factores externos a su control. Mientras mas fuerte y profunda sea esta, mayor será tu vida controlada por el destino. Entre las líneas que aparecen en la palma de tu mano esta es la llamativa y sobresaliente.

En el caso, que sea débil o no la tengas implica que tu eres el diseñador de tu propio destino, o el escritor de tu propio libro de vida.