domingo, 24 de abril de 2022

Sant Jordi, entre las rosas, los libros y las leyendas




El día de San Jorge se celebra el 23 de abril pero también pueden comenzar las festividades la víspera de su festividad, el 22 de abril.

El patronato más antiguo de San Jorge comienza hacia el año 1096 cuando, según la leyenda, el rey Pedro I de Aragón ganó la batalla de Alcoraz y venció a los moros gracias a su santa intervención. Su patrocinio en muchas ciudades y pueblos del país está directamente relacionado con las batallas victoriosas de la “ Reconquista ”.

San Jorge es patrón de Cáceres desde 1229 d.C.

El santo también es muy venerado en la ciudad de Alcoy , Valencia, donde las festividades incluyen un desfile de recreaciones de moros contra cristianos, pero el núcleo de la conmemoración se centra principalmente en la leyenda de San Jorge matando a un dragón para salvar a una princesa.

La versión española de la Leyenda de San Jorge y el dragón

La leyenda más antigua sobre San Jorge en España se remonta al siglo XI y está directamente relacionada con su asociación y patrocinio con los ejércitos cristianos cruzados en la Reconquista , donde aparece sobre el campo de batalla montado en un corcel portando una cruz roja sobre una bandera blanca. y reuniendo a las tropas para juntar todas sus energías contra el enemigo. La primera fuente documentada de la leyenda se encuentra en la Batalla de Alcoraz en el Reino de Aragón. Tal fue la victoria y la fama que provino de esta batalla decisiva que, a partir de entonces, San Jorge se convirtió en un grito de guerra para los cruzados en toda España, Portugal, Europa y todo el Mediterráneo. La leyenda de San Jorge tiene un fuerte paralelismo con la historia de una aparición anterior del apóstol Santiago en la Batalla de Clavijo ayudando al ejército cristiano a la victoria contra los moros.

Esta es principalmente la leyenda popular en todo Monzón , España. En Monzón, Huesca -el nombre de la comarca cambia según a quién se pregunte-, la Peste Negra estaba matando a cientos de personas por la gran cantidad de ratas que había en la ciudad. El Señor de la ciudad ofreció riqueza y su hija a un hombre que se comportaba como un dragón como recompensa por comerse todas las ratas. Después de hacer el trabajo, a este hombre no se le dio lo acordado y dejó que un dragón atacara la ciudad y se comiera a la gente. Muertos de miedo, los habitantes decidieron pedir ayuda a San Jorge. Un caballero blanco (también llamado Sant Chorche) apareció y mató a la bestia, salvando a la población de la muerte.



El Día del Amor en Cataluña y el Día del Libro


La Diada de Sant Jordi también conocida como El Día de la Rosa (El Día de la Rosa) o El Día del Llibre (El Día del Libro) es el 23 de abril, desde 1926. El evento principal es el intercambio de rosas y libros entre enamorados, seres queridos y colegas. Es una celebración muy similar a San Valentín en el mundo angloparlante, lo que hace que muchos catalanes reivindiquen esta fiesta como el verdadero Día del Amor en Cataluña y hace que San Valentín sea visto como una fiesta invasiva. 

Históricamente, los hombres regalaban rosas a las mujeres., y las mujeres regalaron a los hombres un libro para celebrar la ocasión: "una rosa para el amor y un libro para siempre". En los tiempos modernos, también es habitual el intercambio mutuo de libros. Las rosas se han asociado con este día desde la época medieval, pero la entrega de libros es una tradición más reciente que se originó en 1923, cuando un librero comenzó a promover la festividad como una forma de conmemorar las muertes casi simultáneas de Miguel de Cervantes y William Shakespeare en 23 de abril de 1616.

No hay comentarios:

Publicar un comentario