domingo, 1 de mayo de 2022

Orígenes paganos del Día de la Madre



Cibeles, fue el precedente del Día de la Madre

Este domingo es un día de letras rojas en el calendario en España, porque no solo es el Primero de Mayo, sino que también es el Día de la Madre este año. A diferencia del Día del Padre (19 de marzo), no tiene una fecha fija: siempre cae el primer domingo de mayo.

¿Por qué se conmemora de esta manera? El origen del ' Día de la Madre ', como se le llama en España, se remonta a la antigua Grecia, donde se honraba a Rea, la madre de los dioses griegos Zeus, Poseidón y Hades, entre otros. Esta fiesta cobró tanta importancia que los romanos también se sumaron y fijaron el 15 de marzo como el día de su homenaje a las madres. El día se llamaba Hilaria, e implicaba tres días de ofrendas en el templo de Cibeles.

El día de la Madre en el mundo anglosajón


Una vez que fue una tradición importante en el Reino Unido y partes de Europa, esta celebración cayó el cuarto domingo de Cuaresma y originalmente se consideraba como un momento en que los fieles regresaban a su "iglesia madre", la iglesia principal en las cercanías de su hogar. —para un servicio especial.

Con el tiempo, la tradición del Domingo de las Madres se transformó en una festividad más secular, y los niños regalaban a sus madres flores y otras muestras de agradecimiento. Esta costumbre finalmente perdió popularidad antes de fusionarse con el Día de la Madre estadounidense en las décadas de 1930 y 1940.

Cristianización de la fiesta

La iglesia católica en Europa también honró a la Virgen María , aunque no fue hasta el 8 de diciembre de 1854 que el Papa Pío IX decidió que el Día de la Madre debía coincidir con el Día de la Inmaculada Concepción (8 de Diciembre). Luego, en el siglo XX, el presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo. Su apoyo para esa fecha fue significativo, pero más importante aún fue el trabajo iniciado por dos mujeres, con anterioridad.


El presidente Wilson estableció el Día de la Madre el segundo domingo de Mayo


La primera fue la activista Julia Ward Howe , que organizó una gran manifestación pacifista y celebración religiosa en Boston en 1870, en la que las protagonistas fueron todas las madres que habían sido víctimas de la Guerra Civil americana. Años más tarde, a principios del siglo XX, Anna Reeves Jarvis , un ama de casa en los EE. UU., retomó el hilo que Julia había comenzado y comenzó a hacer campaña a nivel nacional para que el Día de la Madre fuera el segundo domingo de mayo. Luego vino la decisión oficial del presidente Wilson. Poco a poco, en otros lugares del mundo, los países comenzaron a celebrar el Día de la Madre, aunque las fechas no siempre coincidían.

En España hay constancia desde 1330 de la creación de cofradías religiosas en homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción en Girona, y también se empezó a celebrar el Día de la Madre ese día, 8 de diciembre como establecía la Iglesia Católica. Sin embargo, después de que el presidente estadounidense tomara su decisión, se decidió separar el Día de las Madres de la celebración de la Inmaculada Concepción .

En Mayo de 1965 fue cuando el Día de la Madre se trasladó a mayo en España, por ser el mes de la Virgen, y las autoridades franquistas optaron por el primer domingo de ese mes, al igual que las de Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica, entre otros. . Sin embargo, en otras partes del mundo todavía se celebra el segundo domingo de mayo, como en Alemania, Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, China, Croacia, Cuba, Ecuador, Filipinas e Italia.

¡Feliz día de la Madre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario