domingo, 10 de julio de 2022

El origen de las vírgenes marineras: Festival de Isis




El festival de Isis, donde su imagen era llevada a la orilla del mar para bendecir el inicio de la temporada de navegación, se llamaba "Carrus Navalis" ("carro naval"), y muchos creen que este es el verdadero origen de la palabra " Carnaval"

Fue adorada en todo el mundo grecorromano. Durante el siglo IV, cuando el cristianismo se rehizo como la religión "católica romana" oficial del Imperio Romano, sus adoradores fundaron los primeros cultos a la Virgen para mantener viva su influencia.

Algunos cristianos primitivos incluso se llamaron a sí mismos Pastophori, es decir, los pastores o sirvientes de Isis. . . que puede ser donde se originó la palabra "pastores". La influencia de Isis todavía se ve en los íconos cristianos de la esposa fiel y la madre amorosa. De hecho, las antiguas imágenes de Isis amamantando al infante Horus inspiraron el estilo de los retratos de la madre y el niño durante siglos, incluidos los de la "Virgen y el Niño" que se encuentran en el arte religioso.

Hay muchas celebraciones de Carnaval modernas que continúan en el modelo clásico de los festivales de Isis egipcios romanos, incluidos los modelos de barcos de Isis-Navigium. Influye mucho en las festividades de la Virgen del Carmen que tienen lugar cada 16 de Julio donde se hacen procesiones en barco con los pescadores por considerar la figura sagrada de la Virgen, la Estrella del Mar, título que ya tenía la diosa romana Isis.

Durante la celebración del regreso de la temporada de navegación primaveral, Isis devuelve la vida a su esposo-hermano remolcando un bote lleno de aguas sagradas. La reina Aset ("Isis") es honrada como la Estrella del Océano, o Stella Maris, como se llamaría más tarde a María en latín, la guía y protectora de los navegantes. En la noche de este festival, hay ceremonias y cantos en barcos que resplandecen con lámparas y colores.

Festival de Isis

Este festival de las aguas de Isis aún sobrevive en América y Europa con la virgen María reemplazando a Isis. Los romanos celebraban a la diosa Isis como patrona de los marineros e inventora de la vela. El festival de Isis, donde se lleva su imagen a la orilla del mar para bendecir el inicio de la temporada de navegación, se llamaba "Carrus Navalis" ("carro de barco"). Muchos creen que este es el verdadero origen de la palabra "Carnaval", no el "Adiós a la carne" de raíces latinas, carne [carne] y vale [despedida], que se ha popularizado.

La Reina Isis es la Estrella del Mar, o Stella Maris, como luego se llamaría a María en latín, la guía y protectora de los navegantes identificando a Isis con Sirio, la estrella más brillante y principal faro en el cielo para los navegantes. La salida helíaca, o fecha en la que se puede ver por primera vez a Sirio saliendo por el este justo antes de la salida del Sol, cayó cada año el 26 de julio, lo que históricamente se asoció con la inundación anual del Nilo.

El festival Stella Maris se celebró el 5 de marzo. En la noche de este festival, hay ceremonias y cantos en barcos que resplandecen con lámparas y colores. Este día también es un marcador de tiempo importante. Ahora son 140 días, o 14 decanatos (10 días "semanas"), hasta que un nuevo flujo de agua roja debería comenzar la próxima inundación del Nilo el 26 de julio. Cuando las tormentas de invierno pierden su fuerza, se dedica un barco a Isis y Comienza una nueva temporada de navegación. Este es el antiguo festival egipcio de Isidis Navigium (el barco de Isis), o Ploiaphesia, que honraba la invención de Isis de la vela y su patrocinio de la navegación a vela.




Historia de Isis

Isis se convirtió en el más poderoso de los dioses y diosas del mundo antiguo. Ra , el Dios del Sol , originalmente tenía el mayor poder. Pero Ra no se preocupaba y la gente del mundo sufrió mucho durante su reinado.

La diosa Isis lo engañó mezclando parte de su saliva con barro para crear una serpiente venenosa que lo mordió, causándole un gran sufrimiento que luego se ofreció a curar. Finalmente estuvo de acuerdo.

Isis le informó a Ra que, para que la cura funcionara, tendría que pronunciar su nombre secreto (que era la fuente de su poder sobre la vida y la muerte). A regañadientes, se lo susurró.

Cuando Isis pronunció su nombre secreto mientras realizaba su magia, Ra se curó. Pero la diosa Isis entonces poseía sus poderes de vida y muerte, y rápidamente se convirtió en el más poderoso de los dioses y diosas egipcios, usando sus grandes poderes en beneficio de la gente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario