Con una antigüedad de casi 2000 años, el Día de San Patricio fue introducido originalmente por un hombre (llamado Patricio, por supuesto) que fue llevado a Irlanda como esclavo y estuvo cautivo durante seis años. Eventualmente escapó solo para regresar años más tarde para traer el cristianismo a la nación antes de su fallecimiento el 17 de marzo de 461 dC, razón por la cual celebramos el Día de San Patricio en esa fecha. Sin embargo, no fue sino hasta la década de 1700, cuando los inmigrantes irlandeses comenzaron a llegar a los Estados Unidos, que la festividad comenzó a parecerse a las que conocemos ahora, con desfiles, ropa verde y tréboles.
Fotografía de archivo de Jacobs Ltd // Getty Images
¿Cuál es la diferencia entre los tréboles de cuatro hojas y los tréboles?
Aunque los tréboles de tres y cuatro hojas están asociados con el Día de San Patricio, de hecho, no son lo mismo. La diferencia importante: un trébol es un trébol que solo tiene tres hojas , que es mucho menos raro de encontrar que un trébol de cuatro hojas y, por lo tanto, no es tan afortunado. De hecho, hay aproximadamente 10.000 tréboles de tres hojas por cada trébol de cuatro hojas , por lo que los tréboles son mucho más comunes. Sin embargo, los tréboles de cuatro hojas no solo se consideran afortunados porque son muy raros.
¿Por qué los tréboles de cuatro hojas se consideran afortunados?
Los tréboles aparecieron por primera vez en leyendas de druidas hace siglos como símbolos de buena suerte, en los primeros días de Irlanda. Según la leyenda, los sacerdotes celtas creían que podían detectar espíritus malignos cuando portaban un trébol o un trébol de tres hojas, mientras que los tréboles de cuatro hojas eran amuletos celtas que se creía que brindaban protección mágica y alejaban la mala suerte. Luego, en 1620, Sir John Melton hizo la primera referencia literaria a los tréboles que traían buena suerte cuando escribió: "Si un hombre que camina por el campo encuentra un trébol de cuatro hojas, al poco tiempo encontrará algo bueno". A partir de ahí, la leyenda se quedó.¿Realmente son raros los tréboles de cuatro hojas?
A menudo se dice que en Irlanda crecen más tréboles de cuatro hojas que en cualquier otro lugar del mundo, lo que explica la famosa expresión "la suerte de los irlandeses". Pero, ¿son tan raros? Si bien la posibilidad de encontrar uno es de aproximadamente 1 entre 10,000 , es más probable encontar varios tréboles de cuatro hojas en la misma área, ya que el gen de una cuarta hoja es hereditario. Por supuesto, el gen responsable de los tréboles de cuatro hojas es recesivo, por lo que, si bien tienden a encontrarse en grupos, es raro encontrar un trébol de cuatro hojas.Datos curiosos sobre los tréboles de cuatro hojas
¿Qué más debes saber sobre estos símbolos de buena suerte? Aquí hay algunos datos divertidos sobre el trébol de cuatro hojas para prepararlo para el Día de San Patricio:- Se dice que las hojas de los tréboles de cuatro hojas representan la fe, la esperanza, el amor y la suerte.
- Según el Libro Guinness de los Récords Mundiales , la mayor cantidad de hojas jamás descubiertas en un solo tallo de trébol es 56.
- Según el Libro Guinness de los Récords Mundiales , la mayor cantidad de hojas jamás descubiertas en un solo tallo de trébol es 56.
- El nombre latino de la planta es Trifolium repens, que en realidad significa trébol blanco.
- Abraham Lincoln siempre llevaba consigo un trébol de cuatro hojas, pero al parecer lo olvidó en casa la noche en que fue asesinado por John Wilkes Booth.
- La palabra trébol proviene de la palabra irlandesa seamrog, que significa "pequeño trébol".
- Los niños de la Edad Media creían que podrían ver hadas si llevaban un trébol de cuatro hojas.
- San Patricio usó un trébol de tres hojas como metáfora de la Santísima Trinidad cuando introdujo el cristianismo en Irlanda por primera vez, razón por la cual los tréboles están asociados con la festividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario