lunes, 6 de febrero de 2023

Los nodos lunares este año

 


Existen dos puntos del espacio en los que la luna corta el Ecuador celeste: el Nodo Norte (ascendente y benéfico) y el Nodo Sur (descendente y perjudicial). La combinación de sus energías son el reflejo de nuestras luces y nuestras sombras.

En la Astrología se considera que la función de los nodos es la de recuperar esa información que en algún momento de nuestro recorrido vital se borró de nuestra memoria. La energía de los nodos, influenciada por el signo del zodiaco que transitan nos ayuda a enmendar ese olvido.

Una segunda oportunidad se nos presentará en forma de circunstancias a vivir, pero no será todo tan claro como desearíamos. Los nodos nos guiarán a la hora de actuar pero nos exigirán esfuerzo. No en vano se les llama "la niebla del Zodiaco".

Una manera de abrirnos paso en esa niebla es saber en qué sector astral van a estar ubicados los nodos, y por tanto, qué área de nuestra vida va a verse más afectada por su energía. Así podremos prestar especial atención a las circunstancias que se presenten en ese sector de nuestra vida e intentar que las decisiones que le afecten sean muy meditadas. Se trata de minimizar los efectos negativos.

Arrancamos 2023 con el Nodo Norte en Tauro (donde entró el 19 de Enero de 2022) y, allí estará hasta el 18 de Julio de 2023 día en el que pasará a Aries, signo que no abandonará hasta el 11 de Enero de 2025. En esas mismas fechas el Nodo Sur estará en Escorpio y en Libra. El Nodo Norte o Cabeza de Dragón indica lo que nos falta y debemos aprender, muestra hacia qué valores estamos cambiando tanto individual como colectivamente; el Nodo Sur o Cola del Dragón, nos habla de lo que tenemos que superar, de aquello que disminuye en la sociedad, aquellos valores de los que comenzamos a alejarnos colectivamente. El tránsito de un signo a otro nos indica un cambio significativo a nivel global y personal.

Tauro/Escorpio (del 19 de Enero de 2020 al 17 de Julio de 2023)

La primera parte del año el Nodo Norte en el terrenal Tauro juega un tira y afloja con el Nodo Sur en el místico Escorpio buscando el esquivo equilibrio entre dos enfoques opuestos, entre lo "físico" y lo "metafísico" y oscilando entre los extremos del estoicismo controlado y el hedonismo desenfrenado.

El papel de Tauro es recordarnos lo que nos gusta, nos da placer, el de Escorpio es recordarnos lo que puede salir mal si perdemos el enfoque y la conciencia. Saberlo nos ayuda a apreciar lo bueno que tenemos y nos empuja a preservar nuestra salud física y mental. Sin integridad emocional y psicológica no podremos disfrutar ni apreciar las cosas buenas de Tauro. Cuando Tauro y Escorpio están en equilibrio apreciamos lo que tenemos porque entendemos lo delicada e impredecible que es la vida. No damos nada por sentado pero nos relajamos y nos entregamos a la belleza y la gracia intrínsecas de la vida.

Cuando Tauro y Escorpio están desequilibrados, no apreciamos lo que tenemos (Tauro) por el miedo a lo que pueda salir mal (Escorpio), o nos relajamos y nos entregamos (Escorpio) porque tenemos miedo de perder lo nuestro (Tauro).

Aries/Libra (del 18 de Julio de 2023 al 11 de Enero de 2025)

Después esa batalla la librarán desde Aries, uno, y Libra, el otro, los signos de la individualidad y la relación. Desde esta posición nos arrastrará en un complicado camino hacia el equilibrio entre nosotros mismos y los demás, entre las propias necesidades y las de los demás. 

Las relaciones serán el gran trabajo kármico del año, que oscilará entre perdernos en las relaciones o proteger ferozmente nuestra autonomía. Esta posición habla de estar atrapado en uno mismo y condicionado por las opiniones de los demás. Es la autolimitación. 

El Nodo Norte en Aries nos facilita dar un paso adelante como líder, priorizar nuestros propios objetivos, sentirnos cómodos solos, luchar por nuestras creencias y expresar la ira de manera abierta y saludable. Con el Nodo Sur en Libra nos costará confiar en nosotros mismos para tomar decisiones y nos apoyaremos en los demás. 

En estos meses probablemente pongamos la opinión de los demás por delante o mostremos cierta codependencia. Pasaremos formas de dependencia hasta que nos demos cuenta de que nunca encontraremos satisfacción, hasta que descubramos lo que nos gusta a nosotros, lo que realmente queremos, y perdamos el miedo a ser juzgados. Nuestra verdad está enterrada en lo más profundo, pero el Nodo Norte de Aries nos ayudará a que salga a la luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario