domingo, 4 de junio de 2017

Tus gestos dicen mucho de ti



A veces, nada más conocer a una persona, a los pocos minutos ya tenemos la sensación de que no nos cae bien y de que no nos podemos fiar de ella. O bien al contrario, tenemos la sensación de que la conocemos de toda la vida y de que es una persona honrada y leal. Muchos atribuyen este conocimiento a la intuición, a tener la capacidad de “conocer” a las personas, pero este hecho se debe, sin duda, al lenguaje no verbal.
Cuando hablamos con los demás, sólo expresamos con palabras el 30% de lo que queremos decir. El resto, queramos o no, lo trasmitimos con el lenguaje no verbal, es decir, nuestro lenguaje corporal, nuestros gestos, apariencia, postura, mirada y nuestra expresión.
Este lenguaje no verbal es inconsciente y pocas veces se puede controlar. Lo normal es que nuestro lenguaje verbal y no verbal vayan en la misma línea, aunque hay veces que son contradictorios, como cuando estamos hablando de una cosa y pensando en otra o estamos reteniendo una información que no queremos ofrecer.
Estos son algunos de los gestos y los significados que ellos tienen. De este modo podrás aprender sobre ti y sobre los demás:
– Cruzar los brazos: Actitud defensiva. Normalmente lo hacemos cuando nos sentimos inseguros o en situaciones en las que se invade nuestra privacidad.
– Acariciarse la barbilla: Denota evaluación y toma de decisiones.
– Ponerse los dedos en la boca: Expresa necesidad de seguridad, nerviosismo
– Las manos en los bolsillos con los pulgares asomando: Expresan dominio y seguridad.
– Entrelazar los dedos: denota autoridad
– Inclinar la cabeza denota Interés
– Pararse con las manos en las caderas significa que tenemos buena disposición para hacer algo.
– Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie denota Aburrimiento
– Manos en las mejillas denota evaluación
– Frotarse un ojo denota dudas
Gestos que expresan…
-Hay gestos que expresan aburrimiento: Estar callado,​ Acomodarse en el asiento, Suspirar, Mirada errante, Distraerse, Apoyar la mano sobre la mano.
-Otros gestos nos dicen que la persona está en posición de Defensa: Brazos cruzados, Piernas cruzadas, Puño cerrado. Señalar con el dedo, Mano de canto golpea sobre la palma de la otra​.
-La Frustración de la persona la expresa con gestos como estos: Respiración acelerada​, Manos fuertemente entrelazadas​, Tocarse el cabello o barba​, Cogerse el cogote.


-Nerviosismo o inseguridad: Carraspear​, Silbar​, Morderse las uñas​, Moverse en el asiento​, No mirar a quien se habla o escucha​, Estrujarse las manos​, Chupar o morder el lápiz​…
 -Suspicacia y miedo: Brazos cruzados​, Mirar de soslayo​, Tocarse la nariz​, Abrocharse la chaqueta​,Separarse, alejarse
Por último, matizar que aunque existen lecturas universales de los gestos, siempre deben interpretarse dentro de un contexto concreto y cultural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario