martes, 20 de agosto de 2019

Las Perseidas: la lluvia de estrellas de verano



Las perseidas, más conocidas como “lágrimas de San Lorenzo”, en honor a la proximidad que tiene este evento con la propia fiesta del santo, celebrada el 10 de agosto.

Las perseidas, son una lluvia de meteoritos, que transcurre entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Se les conoce también como lágrimas de San Lorenzo, debido a que en la época medieval y la era del romanticismo, esta lluvia de meteoritos siempre aparecía cuando se estaba celebrando la fiesta en nombre del santo, con lo que se asoció a que eran las lágrimas que vertió el santo cuando fue quemado vivo en una parrilla.

Esta lluvia de meteoritos es conocida por estos dos nombres, aunque solo en los países con tradición católica, para los países que no tienen esta tradición, las conocerán solo como perseidas debido a que la perspectiva de su trayectoria aparenta que pasan por la constelación Perseo, aunque no es así y en realidad, poco tiene que ver con el héroe Perseo de la mitología griega.

Esta lluvia de meteoritos es la tercera lluvia que se da durante el año, las primeras son: las Cuadrántidas y las Gemínidas. Pero las Perseidas tienen la fama de ser la más popular, debido a que es completamente visibles desde el hemisferio norte durante el verano, y también por que su periodo de actividad es bastante extenso.

Aunque esta lluvia de meteoritos se remonta a tiempos inmemoriales, se empezó a tener constancia de que se repetía siempre en el mismo periodo de tiempo, no fue hasta el 1835 cuando se documentó y se registró su suceso.

2 comentarios: