martes, 31 de marzo de 2020

El escarabajo, símbolo egipcio de la renovación y resurrección



El escarabajo a menudo presta su apariencia a varios amuletos y formas de arte egipcios. El escarabajo es un símbolo muy utilizado que se puede comparar con la cruz para los cristianos. Representa los conceptos de autoregeneración, renacimiento, renovación y resurrección debido a la práctica extraña de los escarabajos peloteros. Puede ser utilizado como sellos por los funcionarios y como amuletos para las momias. Los escarabajos pueden estar hechos de una variedad de materiales que incluyen cornalina, esteatita, lapislázuli, basalto, loza, piedra caliza, esquisto, turquesa, marfil, resina y bronce.
Los escarabajos peloteros son conocidos por su peculiar hábito de hacer rodar bolas de estiércol incluso más grandes que su tamaño real y depositarlas en sus madrigueras. Una vez allí, las hembras pondrían sus huevos dentro de las bolas de estiércol que servirían de alimento para las larvas. Una vez totalmente consumidos, los escarabajos jóvenes emergerían del suelo sugiriendo que vinieron de la nada. Los antiguos egipcios creían que estos escarabajos provenían de un nacimiento espontáneo de las madrigueras. Esto hizo que los ciudadanos los adoraran como el Khepera o "El que salió", un aspecto y una función asociados con el dios de la creación, Atum .
También se los asoció con el sol. Por lo tanto, estaban conectados con el dios Khepri (un dios con el cuerpo de un hombre y la cabeza de un escarabajo), quien se cree que empuja al sol cuando se pone de una manera similar a la costumbre del escarabajo. Algunos amuletos incluso sugieren que un escarabajo que empuja al sol es Khepri debido a su apariencia. Esto afianzó la posición del escarabajo como símbolo de renacimiento porque el sol se pone a diario solo para volver a salir al día siguiente.
De hecho, durante el Nuevo Reino , el escarabajo a menudo se coloca al lado del corazón de la momia en el sarcófago para un viaje tranquilo en barco hacia la otra vida. En algunas versiones, estos escarabajos debían pesarse con la pluma de Ma'at en el Salón de la Justicia a la espera del juicio final. El escarabajo más famoso fue encontrado en el templo de Tutankamón en Karnak.
Igualmente famoso es el escarabajo conmemorativo de la Reina Tiye utilizado como sello que llevaba largas inscripciones y era mucho más grande que el tamaño normal del escarabajo. Esculturas más grandes de escarabajos también se pueden encontrar en el Templo de Luxor o en Alejandría.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la suerte de tener un amuleto de escarabajo de mi viaje a Egipto, muchas leyendas esotéricas sobre este insecto

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría visitar Egipto y traerme mi amuleto de escarabajo de allí mismo

    ResponderEliminar
  4. Siempre he querido tener un amuleto de escarabajo, quizá este sea el momento

    ResponderEliminar
  5. Que interesante es este articulo, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  6. yo creo que es uno de los amuletos más famosos de Egipto

    ResponderEliminar