jueves, 23 de abril de 2020

La serpiente: símbolo de salud en la actualidad

Hay ciertas cosas que no se enseñarán en las escuelas de medicina, y generalmente se aprenden por nuestros propios medios. El caduceo es uno de ellos. ¿Alguna vez hemos pensado qué significa ese símbolo que usamos en las batas de médicos, imprimimos en nuestras pastillas y aparece en farmacias? Así que recordemos algunos de los hechos olvidados en medicina. El fundamento del símbolo médico se ha debatido durante mucho tiempo. Si observamos con atención, hay dos símbolos que se utilizan para representar medicamentos. Uno es el Caduceo, y el otro es la Vara de Asclepio. Caduceo es un símbolo con un bastón corto entrelazado por dos serpientes, a veces coronadas por alas, mientras que la Vara de Asclepio es la que tiene una sola serpiente. La similitud entre ambos símbolos es la serpiente.
 
¿Por qué una serpiente?
¿Alguna vez te has preguntado por qué una serpiente, que es un símbolo de destrucción, se usa irónicamente como un símbolo de curación? Bueno, la respuesta aparece en la historia cuando Moisés, alrededor de 1400 a. C., usó la serpiente de bronce erigida en el poste para curar a las personas que fueron mordidas por serpientes. Las otras razones por las que se ha utilizado la serpiente es el desprendimiento de la piel que indica la longevidad y la inmortalidad. La capacidad de la serpiente para cambiar de una etapa letárgica a una de actividad rápida simboliza el poder de convalecerse de una enfermedad. Charas y Martyn (1673) sometieron a la víbora a innumerables investigaciones experimentales y concluyeron que eran remedios valiosos para la picazón, la erisipela, el sarampión, la viruela, la lepra y que eran un complemento valioso para la producción de una piel hermosa. Por lo tanto, la serpiente ha sido un poderoso símbolo de curación en sí misma.

Diferencia entre Caduceo y Vara de Asclepio
La confusión comienza con el uso del Caduceo y Vara de Asclepio. El Caduceo es un símbolo de Hermes o Mercurio en la mitología griega y romana. El símbolo del caduceo se identifica con ladrones, comerciantes y mensajeros, y se dice que Mercurio es un protector de ladrones y forajidos, no un protector deseable de los médicos. El símbolo se originó cuando Mercurio una vez intentó detener una pelea entre dos serpientes arrojándoles su vara, con lo cual se enroscaron alrededor de la vara, y nació el símbolo. La Vara de Asclepio pertenece a Esculapio, quien era el venerado dios griego de la curación.
Adopción moderna del símbolo
El uso moderno de la Vara de Asclepio comenzó cuando la Asociación Médica Estadounidense estableció la Vara de Asclepio como su símbolo en 1910. El Royal Army Medical Corp, el Servicio Militar Francés y otras organizaciones médicas habían hecho lo mismo. Incluso hoy en día, la Organización Mundial de la Salud, los símbolos del Consejo Médico de la India tienen la Vara de Asclepio en sus logotipos. Sin embargo, el Cuerpo Médico del Ejército de los EE. UU., El Servicio de Salud Pública y el Hospital Marino de los EE. UU. usan el Caduceo en gran medida como resultado de la adopción del Caduceo como su insignia por el Cuerpo Médico del Ejército de los EE. UU. En 1902. ¡Por lo tanto, simboliza el emblema administrativo, lo que implica un estado neutral y no combatiente.

El uso del símbolo es muy irónico, ya que las criaturas destructivas pueden representar un propósito curativo. La respuesta radica en los personajes de las serpientes, el desprendimiento de la piel que representa la vida inmortal, el cambio repentino en la actividad que enfatiza el tránsito de la enfermedad a la cura, el uso temprano en la Biblia, y lo más importante de todo fue que fue utilizado por Asclepio, el dios de la curación.


4 comentarios:

  1. Tengo la suerte de saber sobre este tema, gracias por aportar más informacion con este articulo.

    ResponderEliminar
  2. No sabia nada sobre la historia de este símbolo!!

    ResponderEliminar
  3. Tenia ciertas nociones sobre este tema debido a mi pasión por la mitología griega, pero he aprendido mucho. Muy buen aporte.!!

    ResponderEliminar