miércoles, 6 de enero de 2021

El poder de la Cruz de Caravaca

cruz de caravaca

La Cruz de Caravaca, también conocida como la Vera Cruz, es -según la tradición cristiana- un pequeño pedazo de la verdadera cruz en la que fue crucificado Jesucristo guardada en el interior de un relicario en forma de cruz patriarcal (es decir, la que tiene dos brazos horizontales, siendo el superior más corto que el inferior).


Pero, la Cruz de Caravaca es mucho más que “solo” eso.


Leyendas Sobre su Origen


Existen diferentes leyendas y tradiciones que nos cuentan cuál fue su supuesto origen. Entre ellas podemos citar, como ejemplo, las siguientes:


Se dice que cierto día, allá por el año 1227, Zayd Abu Zayd, último gobernador almohade de Valencia, decidió interrogar a un sacerdote que tenía preso sobre qué era la misa cristiana y cuál era su significado. La explicación del sacerdote resultó tan interesante para el gobernador que este quiso asistir, en persona, a esa ceremonia.


El sacerdote mandó a buscar los elementos necesario para poder celebrar la misa. Cuando todo estuvo dispuesto comenzó la celebración, pero se dio cuenta de que faltaba la cruz. El sacerdote detuvo la celebración lo que hizo que Zayd Abu Zayd le preguntase qué era lo que sucedía para que hubiese detenido la ceremonia, a lo que el sacerdote le respondió que faltaba la cruz.


Y justo en ese momento, el gobernador musulmán pudo ver cómo dos ángeles, que habían descendido del cielo y entrado por la ventana del lugar en donde se estaba celebrando la misa, portaban una cruz de doble brazo y la depositaban sobre el altar.


Tras aquel milagro, el sacerdote continuó con la celebración de la misa. Pero ese hecho tan singular y especial fue el que hizo que el gobernador y su familia, que también asistieron al acontecimiento, adoptasen el cristianismo como su nueva religión.


Otra tradición narra que cuando Jaime I el Conquistador, tras reconquistar Caravaca, entregó la ciudad al rey Fernando III el Santo, este, a su vez, se la cedió a los Templarios, los cuales llevaron la Vera Cruz a la ciudad de Caravaca y la depositaron en el interior de un relicario en forma de cruz patriarcal por ser esta la cruz simbólica de los templarios.


Existen otras muchas leyendas y tradiciones que nos hablan sobre los poderes milagrosos de la Cruz de Caravaca, como, por ejemplo, la que a continuación os contamos que, además a dado lugar a la celebración de la fiesta de los Caballos del Vino, que se celebra todos los 2 de mayo en Caravaca.


En el siglo XIII, estando los Templarios sitiados por los musulmanes vieron, con desesperación, que el agua que les quedaba en los depósitos se había vuelto pútrida, por lo que estaba inservible. Viendo la situación, un grupo de templarios consiguió burlar el sitio para salir en busca del agua que tanta falta les hacía. Pero se encontraron con que los musulmanes habían envenenado los manantiales donde se podían abastecer.


Por lo que no pudieron hacerse con la provisión de agua que tanto necesitaban. Pero lo que sí hallaron fue vino. Cargaron varios odres en sus caballos y regresaron a la fortaleza. Una vez en ella decidieron bendecir el vino que acababan de traer con la Cruz de Caravaca y así consagrada, se lo administraron a los enfermos que allí había, y ante su sorpresa se dieron cuenta de que sanaban de sus males.


Tras ver esto, decidieron mezclar el resto del vino con el agua putrefacta que aún quedaba en los aljibes, pudiendo comprobar que esta quedaba purificada. Esto hizo que pudiesen resistir el asedio y, finalmente, vencer a los musulmanes.

El Poder de la Cruz de Caravaca


La Cruz de Caravaca es un poderoso amuleto para quien lo porta y, también, para las casas en las que está presente.


Tanto si está en el hogar, en cuyo caso debe ser colocada cerca de la entrada de la casa, como si la llevamos puesta como colgante, la Cruz de Caravaca nos protege de todo mal. Si la cruz está en la casa, esa protección se extiende de igual modo a las personas que habitan en ella y a la propia casa. Tiene el poder de expulsar las energías negativas y los posibles daños que puedan acecharnos en nuestra vida y cuida de nuestra economía dándonos, al mismo tiempo, prosperidad.


Debéis Tener en Cuenta...


… que, según se dice, el poder de la Cruz de Caravaca aumenta si en lugar de comprarla nos es regalada por una persona que nos quiera.


Además, es mejor que, antes de usarla, bien llevándola con nosotros o si la pensamos colocar en nuestra casa, sea purificada con agua bendita. Operación que puede ser llevada a cabo por un sacerdote o por nosotros mismos.


Tened la seguridad de que si alguien que os ama os regala una Cruz de Caravaca, realmente os habrá hecho más que un simple regalo.

1 comentario: