miércoles, 30 de diciembre de 2020

La magia del pesebre de Navidad


Más grande o más pequeño, clásico o contemporáneo, con profusión de adornos o sobrio, el Belén adorna en estas fechas muchos de nuestros hogares. Pero, ¿cuánto sabes sobre los Belenes? 

Un poco de Historia

Las primeras noticias que se tienen sobre el montaje de un Belén se remontan al año 1223 y fue llevado a cabo por San Francisco de Asís en una gruta cercana a la ermita de Greccio, en Italia.

En su montaje no se utilizaron las típicas figuras representativas ni personas que asumiesen este papel. Y en el pesebre tampoco estaba personificado de ninguna forma el niño Jesús, aunque sí estaban el buey y la mula. Y con este precedente de los Belenes actuales, se celebró una misa nocturna en conmemoración del nacimiento de Jesús.

El pesebre sirvió como altar para la celebración de la misa. Y tras finalizar esta, San Francisco narró cómo el niño Jesús vino al mundo en un lugar y en unas circunstancias semejantes a las que en ese lugar se estaban dando.

La tradición cuenta que lo que San Francisco predicó y la forma en la que lo hizo causó tan gran impresión en todos los presentes que, incluso, uno de los que asistían al evento dijo haber visto a un bello niño durmiendo en el pesebre.

A partir de este hecho se fue haciendo popular en Italia la tradición de montar belenes en las iglesias en los días de Navidad. Eso sí, ya en estas representaciones posteriores se comenzaron a utilizar figuras de distintos materiales para simbolizar a los diferentes personajes del Belén. Y de Italia, la tradición se fue extendiendo, poco a poco, por el resto de Europa.

En principio, esta costumbre estaba circunscrita a la iglesia. Pero, después, se extendió al ámbito aristocrático para, finalmente, ser adoptada por las demás clases sociales y convirtiéndose en una representación popular en los hogares.

 

Composición del Belén

Generalmente, en un Belén se encuentra representada la Sagrada Familia (el niño Jesús, la Virgen María y San José) acompañada por una mula y un buey, y todo ello en el interior de un pesebre, un establo, un granero o una cueva.

Además de estas figuras  básicas, un Belén puede estar compuesto por otras imágenes más, como las de los pastores que van a adorar al niño Jesús, los tres Reyes Magos, ángeles y, también, la Estrella que guio a los Reyes Magos hasta el lugar del nacimiento de Jesús.

También suele ser costumbre añadir a esta representación, más o menos básica, algunas otras escenas que guardan estrecha relación con el nacimiento de Jesús, como, por ejemplo, la Anunciación del Ángel, la Matanza de los Inocentes o la Huida a Egipto entre otras.

 

Clasificación de los Diferentes Belenes

Con el paso del tiempo y por la forma en la que se construye, materiales, estilo de las figuras, tamaño del belén, etc., se ha llegado a una clasificación de los diferentes belenes. 

Así, un pequeño listado clasificatorio podría quedar como el siguiente:

 -Abiertos: se puede ver su composición por, al menos, tres caras.

 -Cerrados: estando en el interior de una estructura, sólo se puede ver por una de sus caras.

 -Populares: en los que se usan materiales de construcción como el corcho, el papel, serrín...

 -Artísticos: en ellos se utilizan formas de construcción más refinadas, intentando que todo sea lo más realista posible.

 -Bíblicos: inspirados en el ambiente, arquitectura y decoraciones de la Palestina de aquella época.

 -Regionales: en los que los paisajes no son bíblicos y sí inspirados en la región en la que se monta el Belén.

 -Modernos: en estos se utilizan materiales no convencionales (origamis, botellas, metal, telas...).

 -Monumentales: construidos, normalmente, en lugares exteriores y ocupando una porción de terreno considerable.

 -Vivientes: en los que las figuras que componen tanto la Sagrada Familia como el resto de personajes y escenas están representados por personas y animales vivos.

 

¡Feliz Fin de Año y Feliz 2021!

No hay comentarios:

Publicar un comentario