domingo, 20 de marzo de 2022

Escocia se disculpa por la "caza de brujas" e indulta de forma póstuma a los ejecutados




En el Día Internacional de la Mujer de este año, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, se disculpó con "todas las personas acusadas, condenadas, vilipendiadas o ejecutadas en virtud de la Ley de Brujería de 1563".

Su disculpa sigue a una campaña en las redes sociales por una disculpa, indulto legal y monumento nacional para más de 2000 personas ejecutadas entre 1563 y la derogación de la ley en 1736. Esto ha sido liderado por dos nuevas organizaciones creadas a raíz del movimiento #MeToo: Recordando a las brujas acusadas de Escocia (RAWS) y la Asociación Las Brujas de Escocia .

Monumentos en honor a los fallecidos por brujería salpican el campo europeo. Se han erigido en muchos lugares de intensa caza de brujas, como Colonia y Bamberg en Alemania, y en el País Vasco francés y español (Zugarramurdi) .

Los indultos a condenados por brujería

Los indultos son más una novedad. En 2008, el cantón suizo de Glaris indultó a Anna Göldi , cuya ejecución por brujería en 1782 fue la última de Europa. En enero, Cataluña se convirtió en el primer territorio en aprobar un indulto general a todas sus brujas, con planes de renombrar calles en su memoria.

Escocia fue el epicentro de la caza de brujas en las islas británicas. Gales e Irlanda vivieron un número insignificante de ejecuciones , mientras que Escocia ejecutó al menos 15 veces más brujas que Inglaterra en relación con su población.

En 1597, el rey Jacobo VI de Escocia (y más tarde I de Inglaterra) se convirtió en el único monarca europeo en publicar un tratado defendiendo la realidad de la brujería. Una supuesta secta de brujas de North Berwick supuestamente había tratado de hundir el barco del rey a su regreso a casa después de casarse con Ana de Dinamarca.

Estos juicios de 1590 fueron testigos de niveles excepcionales de tortura y el rey mismo interrogó a algunos sospechosos, y se convenció de la conspiración satánica cuando un sospechoso "le declaró las mismas palabras" que había intercambiado con su nueva reina en su noche de bodas.

El rey, un defensor de la monarquía por derecho divino y uno de los principales aspirantes al trono inglés, se alegró al escuchar que él era en verdad “el ungido del Señor” y “el mayor enemigo que el Diablo tiene en el mundo” y dispuso que se publicara un folleto . publicado en Londres para darse a conocer a sus futuros súbditos.

Los historiadores y las instituciones escocesas se han enfrentado durante mucho tiempo a esta historia sangrienta. La Encuesta de brujería escocesa de 2003 , una base de datos que documenta a todos los acusados ​​conocidos, sigue siendo un recurso vital. La Universidad de Glasgow ha puesto a disposición muchos textos digitalizados , mientras que las Galerías Nacionales organizaron una exposición profundamente impresionante de grabados de brujería .

Más recientemente, el National Trust for Scotland (una asociación sin ánimo de lucro, con el objetivo de conservar y revalorizar monumentos y lugares interés) publicó un informe sobre las conexiones de sus propiedades con la caza de brujas. Una serie de podcasts de la BBC Escocia también ha ayudado a aumentar la conciencia pública.

Prejuicio, misoginia y agravio

Dados los grandes avances que ya se han logrado, ¿es el indulto el siguiente paso? Tradicionalmente, los indultos se han reservado para errores judiciales en los que las víctimas o sus descendientes inmediatos aún vivían.

Lo que hace que los juicios de 1692-1693 en Salem, Massachusetts , sean únicos dentro de la historia más amplia de la caza de brujas es la rapidez con la que cambió la opinión pública. En cuestión de años, se limpiaron los nombres de los primeros supervivientes y recibieron una compensación económica, lo que sentó las bases sobre las que se construyeron los indultos póstumos posteriores .

Sin embargo, desde la perspectiva de un historiador, el caso de una disculpa oficial es mucho más desafiante. En un momento en que los políticos poderosos afirman ser víctimas de la caza de brujas , los historiadores desconfían de las formas en que se puede recuperar el pasado para legitimar los agravios presentes . Las comparaciones con el Holocausto u otros actos modernos de genocidio también son profundamente problemáticas.

También somos muy conscientes del peligro de las narrativas oficiales. La afirmación de Nicola Sturgeon de que las brujas de Escocia fueron asesinadas “en muchos casos, solo porque eran mujeres”, inconscientemente evoca y rechaza la memorable afirmación de Christina Larner , la historiadora de brujería más famosa de Escocia, de que las brujas fueron acusadas no porque fueran mujeres, “sino porque eran brujas”. De hecho, uno de cada seis acusados eran hombres.

La profunda misoginia de la caza de brujas no está en duda, pero el funcionamiento del patriarcado era (y es) complejo. Tampoco fue de ninguna manera el único impulsor de la caza: el empeoramiento del clima, la creciente desigualdad económica y las tensiones dentro de las comunidades jugaron un papel importante.

Si los historiadores han aprendido algo en los últimos 50 años, es que los estados más fuertes con una mayor supervisión central, como Inglaterra, Francia y España, experimentaron niveles mucho más bajos de caza de brujas que los más débiles, como Escocia.

Las acusaciones de brujería culpaban de los males de una comunidad (muertes inexplicables, malas cosechas, malos sentimientos) a un solo individuo, a menudo vulnerable, absolviendo las conciencias de todos los que la rodeaban. Su confesión y muerte demostraron que sus vecinos habían hecho bien en maltratarla “porque” era una bruja malvada.

 Las primeras comunidades modernas enjuiciaron a las brujas colectivamente. Es fácil afirmar que solo el estado, o incluso solo las élites, fueron responsables; hay un cazador de brujas potencial en todos nosotros. Si el propósito de una disculpa oficial es culpar de la caza de brujas principalmente al estado escocés, entonces esa sería precisamente la lección equivocada aprendida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario