sábado, 5 de marzo de 2022

Mujeres y Figuras Femeninas de las Cartas del Tarot




¿Quiénes son las Cartas femeninas del Tarot y las Mujeres de nuestras barajas? ¿Qué representan y cómo podemos aprovechar al máximo su guía en una lectura? Con motivo del Día de la Mujer te mostraremos la historia de algunos de los arcanos femeninos más importantes

Al leer el Tarot, casi siempre ves aparecer a personas específicas. Una madre, un hermano, un amigo. Pero, ¿cómo encuentras información sobre esta persona? El primer paso es, por supuesto, estudiar cada figura del Tarot y aprender lo que representan. Entiende quiénes son, cuál es su historia. Tu intuición hará el resto.

En este post me centraré exclusivamente en las mujeres y las figuras femeninas del Tarot. ¿Quiénes son? ¿Cuál es su mensaje? ¿Cuál es su historia?


Mujeres y Figuras Femeninas en el Tarot (Arcanos Mayores):

  • La emperatriz
  • La suma sacerdotisa
  • La Fuerza
  • La Justicia
  • La Templanza
  • La estrella
  • La luna
  • El mundo

Además de ellas, hay 4 Reinas en los palos menores: La Reina de Bastos, Copas, Oros/Pentáculos y Espadas. Cada uno de ellos es tan fascinante como informativo en cualquier tirada.

Las Figuras Femeninas de los Arcanos Mayores

Al pensar en mujeres en el Tarot, las primeras imágenes que vienen a la mente son probablemente la Emperatriz y la Suma Sacerdotisa. Quizás porque son personajes femeninos reales donde la Estrella, la Justicia o la Fuerza son alegorías. Sin embargo, son mujeres a través de su energía y representaciones comunes.


La energía femenina en el Tarot puede ser muy ambigua dependiendo de las barajas. Las mujeres estuvieron asociadas durante mucho tiempo con la noche, con el elemento agua, con la Luna y todo lo misterioso. Mientras que la energía masculina es todo fuego y luz, la energía femenina siempre se ha considerado más compleja, y a veces simplemente peligrosa.


La Suma Sacerdotisa

La esencia misma de la intuición femenina, el amor maternal, la paciencia y el antiguo conocimiento sagrado se encuentran en esta carta.

La Suma Sacerdotisa es una mujer que ya ha vivido mucho. Ella no representa a una chica joven. Para convertirse en Suma Sacerdotisa, uno tiene que pasar por muchas experiencias y diferentes fases de la vida, el amor y la salud.


El tiempo y la vida son sus maestros. A través de ellos, ella comprende los secretos y las razones de nuestra misma presencia en el mundo. De eso trata el libro que sostiene. Es un libro que solo se puede entender a través de la intuición y la experiencia.

Suma Sacerdotisa del Tarot Inglés Ol

La Suma Sacerdotisa a menudo representa a la Madre o a una madre. Supuestamente está basada en la figura legendaria de la Papisa Juana, la única mujer Papa en la “historia”. Juana no solo fue Papa, también fue madre.


Consejera y guía, es una aliada del retratado: alguien cuyos consejos son esenciales y sabios. Puede ser un mentor espiritual, un sanador o la pareja. Por lo general, tiene más de 40 años o es alguien muy maduro para su edad.

Cuando se invierte, la Suma Sacerdotisa se convierte en una persona fútil y superficial. Es una mujer con la que el consultante tiene un conflicto, una persona manipuladora que no revela su verdadera personalidad. Es una rival, una verdadera enemiga.

Una persona representada en una tirada por la Suma Sacerdotisa suele ser: sabia, tranquila, experimentada, misteriosa, maternal, reservada, bien informada.

Una Suma Sacerdotisa al revés es: celosa, manipuladora, mentirosa, hostil, orgullosa, perezosa.

La Emperatriz

La Emperatriz es de alguna manera una carta complementaria a la Suma Sacerdotisa. Donde esta última representa el conocimiento adquirido a través del corazón y las experiencias, la Emperatriz tiene que ver con la mente femenina. Ella gobierna su Imperio de manera pragmática. Ella piensa, planifica con anticipación y nunca le faltan ideas. Dos palabras describen mejor a la Emperatriz: Inteligencia Creativa.

Cartas del Tarot Femenino la Emperatriz
Las cualidades asociadas con la Emperatriz que pueden ayudarlo a identificar a alguien en una tirada incluyen: inteligencia, control, sentido práctico, juventud, dinamismo.

La Emperatriz tiene que ver con el reino mental e intelectual. Originalmente tenía alas, que están asociadas al elemento Aire (la cabeza). Su autoridad es natural, su mente es aguda, su vida está bajo control.

Cualidades asociadas con una emperatriz invertida: poca energía, ignorancia, tontería, egoísmo, inestabilidad, aspereza.


La Justicia


Todos hemos visto representaciones de La Justicia en nuestra vida. Sostiene una balanza y una espada, con los ojos a menudo cubiertos con una venda.

La justicia como la conocemos hoy es una herencia directa del Imperio Romano y también lo es esta representación. La mayoría de nuestras leyes y sistemas occidentales todavía se basan o se inspiran en la justicia romana.

Justicia, la Diosa Romana de lo que ahora llamamos Justicia fue otra adaptación de una Diosa Griega: Themis. Ella fue la primera esposa de Zeus y siempre estaría a su lado cuando se tomaran decisiones cruciales porque era verdaderamente imparcial y constante .

Justicia del tarot inglés antiguo


Por eso, y hasta el día de hoy, la Justicia siempre ha estado representada por una mujer. Diosa o alegoría, siempre es femenina y su energía también.

Las cualidades asociadas con la Justicia que pueden ayudarlo a identificar a alguien en una tirada incluyen: sangre fría, constancia, honestidad, buen humor, confiabilidad, racionalidad, imparcialidad.

La justicia habla del justo orden de las cosas y del equilibrio en la vida.

Naturalmente, también es la carta que esperas cuando hablas de asuntos legales. Al revés, ella suele ser favorable a su pregunta.

Una figura de Justicia invertida es: injusta, tonta, irracional, incoherente, corrupta, torcida.

La Fuerza

La fuerza, otra alegoría, muestra a una dama domando a un león o, a veces, simplemente caminando junto a él. Ella puede poner suavemente su mano sobre su cabeza. El león se entrega por completo a esta mujer y, sin embargo, no utiliza violencia ni armas.

Eso es porque la fuerza representada por esta carta no es la de armas y músculos. Es una forma de pelear más sutil, que trae mejores y más impresionantes resultados. Generalmente, el tipo de fuerza desarrollada por mujeres a las que no se les permitía pelear o portar armas. La fuerza en el Tarot es exactamente lo contrario de la agresión.


Fuerza de las cartas del tarot femenino

La verdadera fuerza no depende de lo grande que seas, viene de la cabeza y del corazón.

Las cualidades asociadas con la Fuerza que pueden ayudarlo a identificar a alguien en una tirada incluyen: autocontrol, benevolencia, moderación, altruismo, fuerza de carácter, diplomacia.

Una figura de Fuerza invertida es: injusta, mezquina, agresiva, desequilibrada, malhumorada, fácilmente influenciable por otros, irracional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario