sábado, 29 de octubre de 2022

¿Qué es Samhain? Todo sobre la festividad pagana que inspiró Halloween

En octubre, la luz del día se desvanece, los campos se vacían y gran parte del hemisferio norte se convierte en memento mori en toda regla. Toda esta muerte no está exenta de ceremonias, sobre todo en Halloween, una festividad cuyos orígenes se remontan a la Edad del Hierro y una fiesta del fuego.

Samhain o Samhuinn, pronunciado sow-wen, es el precursor pagano de Halloween, un festival que honra el final de la cosecha, el inicio del invierno y el comienzo de la "mitad oscura" del año del calendario celta.

La palabra Samhain se traduce como "el final del verano", según Time , y como la bruja practicante Dacha Avelin describe ricamente, "Es el umbral de la estación de la Muerte". A propósito de esto, Samhain coincide con el sol en Escorpio , en sí mismo un signo umbral que rige la octava casa del sexo, la muerte y la regeneración.

Tradiciones Samhain

Durante las antiguas celebraciones de Samhain, los hogares se encendían con antorchas encendidas por la hoguera comunal.


Ubicado en cuadratura entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno, Samhain fue observado como uno de los cuatro "festivales de fuego" anuales. En la antigua tradición, mientras se recogían las últimas cosechas, se dejaban quemar las hogueras de los hogares individuales. Una vez completada la cosecha, “los celebrantes se unían a los sacerdotes druidas para encender un fuego comunitario usando una rueda que causaba fricción y provocaba llamas. La rueda se consideraba una representación del sol y se usaba junto con las oraciones... los participantes llevaron una llama de la hoguera comunal a su hogar para volver a encender el hogar”. Esta antorcha ofrecía tanto calidez como protección para el hogar, una especie de ambiente gótico teñido de "esta pequeña luz".

Asistencia obligatoria


Algunas fuentes sostienen que las celebraciones de Samhain fueron un poco divertidas, unos días completos de consumo excesivo de hidromiel y festejos gratuitos. La participación era obligatoria y el castigo por abstenerse venía en forma de muerte y enfermedad tratada por los dioses de antaño. Además, Samhain se consideraba sagrado y se mantenía separado de la violencia, cualquiera que usara sus armas o cometiera un delito durante el festival enfrentaba una sentencia de muerte.

Fantasmas hambrientos y pieles de animales.


Los antiguos celtas creían que durante esta auspiciosa época del año, la división entre los vivos y los muertos y los piadosos y las criaturas era más permeable. Para honrar a los difuntos, apaciguar a los espíritus hambrientos y proteger a los vivos, se dejaba comida en los umbrales de las puertas y en los bordes de los bosques y se ofrecían cosechas y animales como sacrificios rituales para ser quemados. Dato curioso: la palabra “hoguera” proviene del fuego de huesos, la práctica de ofrecer los huesos de animales a las llamas.

Se pensaba que la adivinación se veía favorecida por este adelgazamiento del velo proverbial y los destinos de la gente se predecían a la luz de las imponentes hogueras. La tradición familiar de usar disfraces de Halloween nació de estos primeros juerguistas que se disfrazaban con pieles de animales para engañar a los espíritus que buscaban hacerles daño.

Campaña de propaganda cristiana: Samhain se convierte en el Día de Todos los Santos


A medida que las comunidades celtas fueron conquistadas por el cristianismo, se modificó la forma y función de Samhain. La iglesia, reconociendo que el cambio de nombre era más efectivo que la erradicación total, asignó un nuevo significado a las antiguas prácticas y lugares sagrados. En especie, Samhain se convirtió en el Día de Todos los Santos cuando se honraba a los mártires y santos, en lugar de a los espíritus libres de los muertos. Esta sustitución fue casi perfecta ya que los santos a menudo tienen un olor a lo sobrenatural en ellos, una verdadera mezcla de vírgenes renacidas, nigromantes, estigmatizados, incorruptibles y asesinos de dragones. Lo que los paganos llamaban magia, los católicos lo llamaban milagroso, lo mismo pero diferente. La noche que precedió al Día de Todos los Santos se conoció como All Hallows Eve, más tarde Hallow Evening y, finalmente, Halloween.

Historia del truco o trato


La tradición de Samhain de dejar el sustento para los espíritus se convirtió en la nueva práctica de ofrecer comida y bebida a los pobres y sembró las semillas del truco o trato moderno. Después de la intervención cristiana, los juerguistas visitaban las casas de los ricos y recibían "pasteles del alma", pasteles entregados a cambio de la promesa de orar por los familiares fallecidos. Este intercambio de pasteles de golpe y promesa se conoció como "souling".

En Escocia e Irlanda, los niños evitaron la promesa de la oración y, en cambio, hicieron un "truco", recitando un poema, cantando una canción para los muertos o actuando de otra manera para su "regalo", que tomó la forma común de frutas, nueces y monedas. En el siglo XIX, los inmigrantes irlandeses que huían de la muerte segura de la hambruna de la papa trajeron consigo la práctica del "truco o trato" a las extrañas costas de América.

Cómo celebrar Samhain


La creciente popularidad de Wicca y otras formas de paganismo moderno que comenzó en la década de 1980 vio el renacimiento de las primeras tradiciones de Samhain. Las celebraciones Wiccan de Samhain varían e incluyen ceremonias de fuego, banquetes, disfraces y rituales que honran a los muertos y reverencian el mundo natural. Las celebraciones modernas de Samhain generalmente comienzan en la noche del 31 de octubre y continúan hasta el 1 de noviembre.

¿Interesado en celebrar Samhain? Hay varias formas de incorporar prácticas antiguas y modernas que honran a los muertos y el paso de la estación de la abundancia al invierno de la carencia. Las celebraciones pueden ser alegres y al mismo tiempo mantener un aire de reverencia por todo lo que se pierde a medida que se alarga la noche. Algunas opciones a considerar:


Construir un altar

Samhain puede ser un momento de gran cierre para aquellos que han perdido recientemente a un ser querido o un momento de mayor comunión para aquellos que desean conectarse con los muertos. Las ofrendas al altar pueden incluir imágenes, velas, artículos que recuerdan o pertenecieron al difunto, pan y tela. Este ritual de comunicación ancestral que se puede realizar durante las celebraciones de Samhain o durante la luna oscura (nueva).

Encender una hoguera


Si el espacio lo permite, encienda su fuego al aire libre. Considere un hábito, un obstáculo personal o una narrativa dañina que le gustaría dejar atrás, póngalo en papel y ofrézcalo a las llamas. Mira a ese hijo de puta arder e imagínate libre de él.

Prepara un festín de Samhaim


Prepare una comida para sus seres queridos, con énfasis en frutas y verduras de temporada, artículos forrajeros, caza salvaje y panes oscuros. Si bebe, vierta sidra o vino tinto. Come a la luz de las velas y considera que la vida que vivimos es tanto una cosecha como los cultivos que recolectamos. Reflexiona sobre cómo has crecido y qué has sacrificado en el año que ha pasado. Ofrezca gratitud por la compañía que tiene a su alrededor e historias sobre los difuntos que ya no serán llamados a la mesa. Cuando haya terminado con su comida, coloque las sobras afuera como una ofrenda a los muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario