lunes, 28 de mayo de 2018

JARDÍN ZEN


Denominado en japonés Kare sansui,  el jardín zen fue creado hace más de trece siglos como una herramienta para percibir correctamente la realidad. Creados para la contemplación, de forma que al ser admirados facilitan la meditación. Este tipo de jardines secos no tienen plantas, se les conoce también como jardines de piedra, Sekei Tei, realizados con grava y roca, contienen los principios básicos de la filosofía y arte japonés.
Eran construidos en espacios pequeños de los templos para ayudar a los monjes en sus meditaciones.
Hoy en día las miniaturas de jardines zen ayudan a tener la mente clara, evocan tranquilidad a la vez que vitalidad y serenan el espíritu.
Los jardines Zen en miniatura, que podemos tener en casa, contienen elementos naturales dispuestos en una especie de bandeja en la que se coloca una capa de arena fina y limpia cubriéndola. En la bandeja se pueden disponer piedras, cuarzos, velos o conchas marinas siendo el significado de los distintos elementos el siguiente:
. Piedras: simbolizan las experiencias de la vida u obstáculos. Las que tienen una carga de energía mayor son aquellas menos regulares y asimétricas.
. Cuarzos: estos reciben, guardan y transmiten las energías positivas generando armonía. La transparencia de los mismos se vincula a valores como humildad y sencillez.
. Conchas. Simbolizan la serenidad y la paz que se siente ante el mar en calma.
. Velas. Sirven de ayuda para la meditación, propiciando ambientes que invitan a relajarse.
Estos jardines reflejan la pureza y espiritualidad de las cosas sencillas. La armonía de los elementos  aporta tranquilidad y descanso mental, ayudando frente al estrés, ansiedades o angustias.

4 comentarios:

  1. mi amiga lo tiene en casa y SIEMPRE que voy tengo que ir a pasar el rastrillo ese en miniatura jajajaja me relaja un montón!!

    ResponderEliminar
  2. pero que bonitos sonnnnnnn, siempre me han encantadooooo yo tengo uno en miniatura¡¡¡¡¡¡ me ha encantado muchisimo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Son preciosos y la verdad es que mirarlos da tanta tranquilidad!

    ResponderEliminar
  4. que tranquilidad producen los jardines zen

    ResponderEliminar