viernes, 25 de mayo de 2018

MANO DE FATIMA


Es un amuleto que proviene de la religión musulmana, el nombre de Fátima es el de una de las hijas del profeta de Mahoma, fundador del islam. Se usa para proteger a la persona que lo lleva consigo de las maldades y el mal de ojo. También se le puede llamar Hamsa o Jamsa, lo que hace referencia a la imagen que se forma a partir de los cinco dedos de la mano unidos hacia abajo y con el ojo en el centro de la misma.
Su origen se remonta cuando Fátima, hija de Mahoma, un día mientras cocinaba vio llegar a su esposo con otra mujer, que sería otra mujer de él, Fátima se sorprendió tanto que se descuidó y se cortó en una mano con un cuchillo de leña y removió la comida con su mano, el esposo la preguntó qué estaba haciendo, y le mostró su mano cortada y quemada percatándose de lo que se había causado y el dolor que le había producido.
Después Fátima medio aceptó que su esposo tuviera una segunda esposa, aun que no se quedó satisfecha y cuando él estuvo en la habitación con la misma esposa, Fátima los espió a través de su fisura en la mano, vio como se besaban eso hizo a Fátima le brotaran lagrimas de los ojos, al tiempo se acercó a Ali para decirle cuánto lo amaba y convencerle que se alejara de su segunda esposa. Es por esto de que la mano de Fátima se ha quedado como imagen cada uno de los aspectos de su mano, los dedos juntos y el ojo en medio.
Este amuleto es muy usado por mujeres musulmanas, sobre todo para asegurarse de que sus esposos son fieles a su lado.
Se ha agregado a esta historia que con la mano de Fátima se añade también la buena fortuna y la riqueza, se puede llevar con la punta de los dedos de la mano hacia arriba o hacia abajo, este último caso a veces hace más de un amuleto mediante el cual la persona que lo lleva se protege de influencias negativas o mal de ojo y celos.
Si se usa la joya hecha en plata, puede hacerse uso de la mano que consta de tres dedos abiertos y con dos pulgares apuntando hacia arriba.
También dicen que la mano de Fátima es símbolo de fertilidad.
                                     

3 comentarios:

  1. ME ENCANTA LA HISTORIA DE LA MANO DE FATIMA ENSERIO, NUNCA HE SABIDO SU HISTORIA Y SIEMPRE HE VISTO UN MONTON DE AMULETOS Y DE TATUAJES DE ELLA Y ME ACABO DE ENTERAR, ME FLIPA LA HISTORIA JJEEJE MUCHAS GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. no tenia ni idea de su historia, pero la verdad que me ha fascinado

    ResponderEliminar