miércoles, 9 de septiembre de 2020

Terapia natural, baños de bosque.

 


En esta artículo te hablamos de uno de los fenómenos más populares en el siglo XXI sobre la relajación. Shinrin Yoku o baños de bosque es una técnica japonesa de relajación natural que consiste básicamente en tomarnos un momento para empaparnos y nutrirnos de todo aquello que nos ofrece la naturaleza.

Los baños de bosque nos aportan muchos beneficios terapéuticos como reducir el estrés, la ansiedad, reduce la presión arterial sobre todo si es causada por problemas de aspectos sentimentales o emocionales. Esta técnica nos propone adentrarnos en lo más profundo de la naturaleza despertando todos y cada uno de nuestros cinco sentidos agudizándolos aún más.

Esta técnica se originó en la década de 1980 en Japón y desde entonces cada año entre 2.5 y 5 millones de japoneses afectados por la ansiedad de la vida urbana acuden a estas sesiones naturales durante dos horas para aliviar la ansiedad, el estrés o la hipertensión.

Para que los baños de bosque sean efectivos y puedas disfrutar de sus beneficios lo primero de todo que debes hacer es desprenderte de las tecnologías como, tablets, teléfonos móviles o Mp3. La idea del Shinrin Yoku es realizar un itinerario terapéutico rodeado de la naturaleza, dando un paseo tranquilo ya sea individual o en pequeños grupos. Durante el circuito cuentas con monitores especializados en ejercicios para la respiración.

Otra de las actividades más populares de esta terapia, consiste en abrazar el tronco de los árboles por un periodo corto de tiempo, esta técnica nos ayudará a adentrarnos en la naturaleza de una forma sensorial beneficiándose de las energías positivas que desprenden los árboles de una forma natural.

Beneficios de los baños de bosque son:

  • ·        Alivia la ansiedad, la depresión y la angustia.

    ·        Reduce la fatiga.

    ·        Mejora nuestra capacidad pulmonar.

    ·        Reduce la presión arterial.

    ·        Ayuda a la relajación.

    ·        Ayuda a la concentración.

    ·        Reduce los niveles de glucosa en sangre.

    ·        Reduce los dolores producidos por la fibromialgia.

    ·        Refuerza la concentración.

    ·        Ayuda a la reflexión y a la memoria.

    ·        Regula la frecuencia cardiaca.

Muchos estudios científicos avalan los beneficios de Shinrin YoKu demostrando que la exposición a la naturaleza afecta de una manera positiva física y mentalmente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario