lunes, 26 de julio de 2021

Crema solar ¿Qué número elegir?


¿Sabes qué significa el número de la crema solar? Lo cierto es que no muchas personas lo saben y es por eso que hoy vamos a explicar qué son y para qué sirven estos números.

¿Qué significa el número de la crema solar?

Como todos sabemos, una crema o defensor solar, es como su propio nombre indica una crema, un aceite o incluso una leche corporal cuya utilidad es ser aplicada en la piel para así defender nuestra piel de las radiaciones UV absorbiendo, dispersando o reflectando esta radiación y así ayudar a prevenir que los rayos ultravioletas (UV) lleguen a la dermis y la traspasen provocando daños menores, medios e incluso graves.

Ahora con respecto a la pregunta inicial que es "¿qué significa el número de la crema solar?", la respuesta es que estos números indican el factor solar o lo que es lo mismo cuánto nivel de protección nos ofrece la crema solar que vamos a utilizar, a mayor es el número mayor protección.

La magnitud de la radiación solar en España se ha incrementado un 2,3% en la última década y se diagnostican bastante más de 78.000 casos de cáncer cutáneo todos los años, y únicamente se consumen el 0,5% de los botes de productos solares que se compran todos los años. ¡Estamos hablando de mucho menos de medio bote! A menudo todos estos productos de protección solar terminan olvidados en una esquina del baño o tirados a la basura casi sin usar.

Ventajas y problemas de exponernos al sol


Es cierto que tomar el sol tiene muchas ventajas para nuestra piel, ya que recibimos vitaminas del sol que ayudan a que nuestra piel luzca mejor y más sana. Pero como todo en esta vida, si tomamos el sol en exceso nos estamos exponiendo a graves peligros como las quemaduras solares, mutaciones del ADN y del material genético, reducción de las defensas inmunológicas en la dermis, híperpigmentación, envejecimiento prematuro y cáncer cutáneo.

Con tomar el sol en exceso no nos referimos únicamente a salir a tomar el sol para ponernos morenos, estamos hablando de cuando salimos a la compra, al trabajo, a pasear... Más aún en verano que llevamos nuestra piel muy expuesta.

Se suele creer que la crema solar es únicamente para la piscina o la playa. Pero lo cierto es que deberíamos usar crema solar siempre que vamos a salir a lo que sea. Como ya hemos dicho, la crema solar nos protege de los efectos negativos del sol mientras que permite que las vitaminas entren en nuestra piel.

¿Si no uso crema solar me pasará algo malo?


La radiación UVA es la responsable del fotoenvejecimiento de nuestra piel, así­ como de las alergias, manchas e intolerancias. Desgraciadamente la radiación UVA compone un 95% de la radiación solar y además
esta radiación consigue penetrar bastante profundo en nuestra piel.

Es por esta razón que como ya hemos dicho, se recomienda usar crema solar siempre que nos vamos a exponer al sol, puesto que los efectos que causa la radiación UVA en nuestra piel no son reversibles con cremas hidratantes u otros remedios por el estilo.

Pero también es cierto que el hecho de que no uses crema solar siempre no tiene por qué indicar que te vaya a pasar algo negativo al 100%.

¿Cuál es la mejor crema solar según la edad?


Las cremas solares para niños y bebés deberían contener solamente FILTROS FÍSICOS, que aportan mayor estabilidad y efectividad y
debemos evitar usar las de FILTROS QUÍMICOS.

Los filtros fí­sicos trabajan dispersando la radicación UV, sea cual sea su longitud de onda.

Por otro lado, los filtros quí­micos, tienen la posibilidad de penetrar en la dermis, con lo que puede generar alergia en los más pequeños. Una persona adolescente, adulta o de mayor edad puede usar ambas a no ser que sea una persona que sufra de muchas alergias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario