jueves, 30 de diciembre de 2021

¿Cuándo es Yule 2021? Explicación del significado detrás de la fiesta pagana y cómo inspiró la Navidad


Yule es una fiesta pagana que se remonta a miles de años y fue celebrada por el pueblo germánico de Alemania y Escandinavia.

La gente de toda España está deseando pasar la Navidad con sus amigos y familiares.

Pero muchos no saben que algunas de nuestras tradiciones favoritas en realidad se originaron mucho antes de la historia de la Navidad cristiana, de un festival completamente diferente llamado Yule.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre Yule y cómo todavía se celebra en la actualidad.

¿Cuándo es Yule 2021?

Este año, Yule comenzó el 21 de diciembre y terminará el 1 de enero.

Siempre es un festival de 12 días, la inspiración detrás de los 12 días de Navidad.



¿Cuál es el significado de Yule?

Yule es una fiesta pagana que se remonta a miles de años y fue celebrada por los germanos de Alemania y Escandinavia.

La palabra "Yule" es la versión moderna del nórdico antiguo Jól y Jólnir , uno de los nombres del dios nórdico Odin.

Los eventos de Yule generalmente se centraban en el solsticio de invierno, con banquetes, bebidas y sacrificios.

Los eruditos también lo han relacionado con Wild Hunt, el folclore sobre una persecución liderada por una figura mitológica escoltada por un grupo de cazadores fantasmales o sobrenaturales.

Las tradiciones clave incluían la quema de un tronco de Navidad y traer plantas de hoja perenne al hogar para "proteger" su esencia vital: el antepasado de nuestro árbol de Navidad.

Esta era una forma de magia compasiva en la que los practicantes creían que podían aprovechar la fuerza vital de las plantas por sí mismos.

¿Cómo influye Yule en las celebraciones navideñas?

Yule ocurre al mismo tiempo que la celebración del nacimiento de Jesús, en forma de una fiesta de 12 días, a veces llamada epifanía o fiesta de la natividad.

Esta fiesta estaba destinada a corresponder con la fiesta pagana, la fiesta del Sol Invictus, que celebraba el solsticio de invierno y los días de aumento gradual de la luz solar que se alargaban gradualmente.

Con el tiempo, estas fiestas se fusionaron para convertirse en la festividad que ahora conocemos como Navidad.

En el lenguaje actual, Yule es simplemente la fiesta que celebra el nacimiento de Cristo, y Yuletide es la temporada navideña.

Muchos aspectos de la historia del nacimiento de Jesús se celebran durante la temporada de Navidad, pero los restos de las fiestas y celebraciones originales también aparecen en muchas de nuestras tradiciones navideñas modernas.

Por ejemplo, la mayoría de las personas con un tronco de Navidad no se preocupan por su origen ni lo asocian con el paganismo, pero la costumbre de quemar un tronco de Navidad se remonta a la época medieval.

Originalmente era un árbol entero que fue cuidadosamente elegido y traído a la casa con gran ceremonia. El extremo más grande del tronco se colocó en la chimenea y se encendió con los restos del tronco del año anterior. Luego, el árbol se alimentaría constantemente al fuego y se quemaría durante un período de meses.

Los druidas celtas marcarían el solsticio de invierno cortando muérdago y encendiendo un tronco de Navidad, que se cree que destierra la oscuridad y los espíritus malignos, mientras que hoy en día un tronco de Navidad de chocolate es un postre o pudín navideño popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario