sábado, 18 de agosto de 2018

TÓTEM POLE



Los Tótem Pole son una especie de esculturas de animales talladas en madera. En Norteamérica, estos tótems forman parte de la cultura de muchos de los pueblos indígenas. 

Las figuras de los tótems no son representaciones de dioses para ser adorados, contrariamente a lo que creían los colonizadores, sino que tienen diversos significados y eran creados con distintos propósitos. Se usaban como una manera de mantener un registro de la historia y leyendas de las tribus y representaban características que definían a cada clan. 

Algunos de estos tótems se disponían frente a la casa de una familia representando el clan o estado social del propietario. También había tótems conmemorativos en honor a un miembro del clan que hubiera muerto e incluían un compartimento para las cenizas del difunto. 

Algunos eran creados para celebrar eventos como un nacimiento, un matrimonio, el nombramiento de un jefe o ridiculizando a un deudor. 

El tótem pole de la vergüenza resulta interesante pues se tallaba con la finalidad de avergonzar o poner en ridículo a quien hubiera hecho algo mal, éstos se eliminaban en cuando la persona hubiera remendado su error. Uno muy conocido es el que se encuentra en Cordova, en Alaska, que tenía el rostro de un empresario de una empresa petrolera y se dice que se hizo para representar la deuda no pagada por la empresa por los daños provocados por unos derrames de petróleo. 

Todos estos usos del tótem pole lo convertían en un elemento comunicador para la comunidad. 

En cuanto a los colores utilizados para pintarlos, el negro, hecho con hollín, grafito o carbón de leña era el más usual; el rojo de ocre rojo, y el azul-verde hecho con sulfuro de cobre. 

Las figuras más comunes son el cuervo, que simboliza al creador; el águila que simboliza paz y amistad; la ballena asesina, símbolo de fuerza, el castor, el oso y el lobo entre otros.

4 comentarios:

  1. Un artículo muy chulo, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  2. me encantannnnn, son preciosos y encima se usaban tambien como castigo para avergonzar a las personas¡¡¡¡ un articulo increibkleee

    ResponderEliminar
  3. SON PRECIOSOS YO TUVE LA SUERTE DE VER ALGUNOS EN MEXICO, SUELEN SER TALLADOS EN MADERA CON MUCHOS COLORES VIVOS, SON IMPRESIONANTES.

    ResponderEliminar
  4. pues anda que yo pensaba que eran Dioses y por lo visto es todo lo contario, un articulo diferente y muy cultural¡¡¡¡ gracias

    ResponderEliminar