miércoles, 17 de noviembre de 2021

Misterios en tus sueños: ¿Qué es la telepatía onírica?


La telepatía onírica es la supuesta capacidad de comunicarse telepáticamente con otra persona mientras uno está soñando . La primera persona en los tiempos modernos en documentar los sueños telepáticos fue Sigmund Freud. Los experimentos parapsicológicos en la telepatía onírica no han producido resultados replicables.

En la década de 1940 fue el tema de la controversia de Eisenbud-Pederson-Krag-Fodor-Ellis, llamada así por los psicoanalistas principales de aquella época que estuvieron involucrados: Jule Eisenbud , Geraldine Pederson-Krag, Nandor Fodor y Albert Ellis 

La noción y la especulación de la comunicación a través del sueño fue discutida por primera vez en el psicoanálisis por Sigmund Freud en 1921. Produjo una teoría para expresar sus ideas sobre el sueño telepático. Su artículo de 1922 Sueños y telepatía se reproduce en el libro Psicoanálisis y lo oculto (1953) y estaba destinado a ser una conferencia para la Sociedad Psicoanalítica de Viena, aunque nunca lo entregó. 

Freud consideró que una conexión entre la telepatía y los sueños no podía ser probada ni refutada. Era claramente sospechoso de toda la idea, señalando que él mismo nunca había tenido un sueño telepático. (Sus dos sueños que eran potencialmente telepáticos, donde soñaba con la muerte de un hijo y una cuñada, lo cual no ocurrió, lo calificó como “anticipaciones puramente subjetivas”). Sus ideas no fueron ampliamente aceptadas en el tiempo, pero continuó expresando públicamente su interés y hallazgos sobre los sueños telepáticos. 


También observó que no había encontrado ninguna evidencia de telepatía onírica en sus pacientes. Freud afirma neutralidad sobre el fenómeno en sí, afirma que el entorno del sueño tiene propiedades especiales. Para Freud si existe, y descuenta todos los casos que se le presentan por motivos psicoanalíticos estándar (por ejemplo, neurosis, transferencia, etc.).


En la década de 1940, Jule Eisenbud , Geraldine Pederson-Krag y Nandor Fodor describieron presuntos casos de telepatía onírica. Albert Ellis consideró que sus conclusiones se basaron en pruebas frágiles y pensó que podrían explicarse mejor por prejuicios, coincidencias y señales inconscientes que por la telepatía onírica. También los acusó de una implicación emocional en la noción, lo que resultó en que sus observaciones y juicio se nublaran. El psicólogo L. Börje Löfgren también criticó los experimentos de telepatía onírica de Eisenbud. Afirmó que la coincidencia era una explicación más probable y que “la suposición de fuerzas paranormales para explicarlas es innecesaria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario