viernes, 19 de noviembre de 2021

¿Qué es la telestesia o visión remota?

 


La visión remota , también conocida como teledetección, percepción remota, telestesia y clarividencia itinerante es la supuesta capacidad paranormal de percibir un objetivo remoto u oculto sin el apoyo de los sentidos.

En la literatura ocultista y espiritista, la visión remota se conocía como telestesia y clarividencia itinerante. Rosemary Guiley lo describió como “ver objetos remotos u ocultos clarividentemente con el ojo interno, o en supuestos viajes fuera del cuerpo”.

El estudio de los fenómenos psíquicos por parte de los principales científicos comenzó a mediados del siglo XIX. Los primeros investigadores incluyeron a Michael Faraday , Alfred Russel Wallace , Rufus Osgood Mason y William Crookes . Su trabajo consistió predominantemente en llevar a cabo pruebas experimentales enfocadas en individuos específicos que se creía que tenían un talento psíquico. Los informes de pruebas aparentemente exitosas se encontraron con mucho escepticismo por parte de la comunidad científica.

J.B. Rhine fundador de la parapsicología
En la década de 1930, JB Rhine, el fundador de la parapsicología como rama dentro de la psicología amplió el estudio del rendimiento paranormal en poblaciones más grandes, mediante el uso de protocolos experimentales estándar con sujetos humanos no seleccionados. Pero, como en los estudios anteriores, Rhine era reacio a publicitar este trabajo demasiado pronto debido al temor a las críticas de los científicos convencionales.

Este escepticismo continuo, con sus consecuencias para la revisión por pares y la financiación de la investigación. Aseguró que los estudios paranormales siguieran siendo un área marginal de exploración científica. Sin embargo, en la década de 1960, las actitudes de contracultura prevalecientes silenciaron parte de la hostilidad previa. El surgimiento de lo que se denomina pensamiento de la “ Nueva Era ” y la popularidad del Movimiento del Potencial Humano provocaron un mini renacimiento que renovó el interés público en los estudios de conciencia y los fenómenos psíquicos y ayudó a hacer que el apoyo financiero esté más disponible para la investigación de dichos temas.

A principios de la década de 1970, Harold Puthoff y Russell Targ se unieron al Laboratorio de Electrónica y Bioingeniería en el Instituto de Investigación de Stanford donde iniciaron estudios de lo paranormal que, al principio, fueron apoyados con fondos privados de la Fundación de Parapsicología y el Instituto de Ciencias Noéticas .

A finales de la década de 1970, los físicos John Taylor y Eduardo Balanovski probaron al psíquico Matthew Manning en visión remota y los resultados demostraron ser “completamente infructuosos”.

Uno de los primeros experimentos, elogiado por haber mejorado la metodología de las pruebas de visualización remota y por elevar los estándares experimentales futuros, fue criticado por filtrar información a los participantes al dejar pistas inadvertidamente pistas. Algunos experimentos posteriores tuvieron resultados negativos cuando se eliminaron estas pistas.

De todas formas, estos poderes psíquicos no pueden ser estudiados por el método científico tradicional. Se trata de un don con el que algunas personas nacen. No todos lo tienen y, en muchas ocasiones ha ayudado a salvar vidas de otras personas. ¿Crees en la visualización remota? ¿Has tenido alguna experiencia? Cuéntanosla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario