lunes, 26 de abril de 2021

Que Hacer si te Gusta tu Jefe



Podríamos decir que pasamos la mayor parte del tiempo en la oficina por lo que es lógico que surjan relaciones de amistad o incluso de pareja entre tu jefe y tú, pero ¿cuáles son en realidad los pros y los contras de esto?

¿Te has Enamorado de tu Compañero o de tu Jefe?

Aunque algunas personas están trabajando a distancia desde sus casas (lo que nos permite conciliar la vida laboral y personal y evitar los atascos), en general estamos acostumbrados a pasar mucho tiempo en la oficina. Se puede decir que nuestros compañeros son casi una extensión de nuestra familia, ya que los vemos casi más que a esta. Trabajamos juntos, comemos, reímos o nos sentimos frustrados en su compañía y así cinco días a la semana.

Por eso, no es raro construir lazos que van más allá del compañerismo y encontrar verdaderos amigos en el entorno laboral. Pasas el rato con ellos, celebras fiestas, dedicas unas horas a completar ese importante proyecto… Y puede que tu compañero o compañera acabe siendo alguien que empiece a llamar tu atención. No es raro enamorarse de un compañero. Pero debes sopesar los pros y los contras de construir una relación romántica con alguien a quien ves en el trabajo todos los días. Además, ¿y si la persona que hace latir tu corazón también es tu jefe? Porque podría pasar.

Las cosas se complican. A veces, los empleados ven al jefe como una fuente de inspiración y un modelo a seguir. Si además de eso existe una atracción, tenemos como resultado la fórmula perfecta para un enamoramiento. Si los planetas están alineados y tu superior resulta ser soltero, podréis considerar iniciar una relación romántica, aun así hay muchas variables a tener en cuenta.

La Opinión de tu Empresa


Al tomar una decisión como esta, es importante comprender las políticas de la empresa sobre las relaciones entre compañeros. Además, debes recordar que es una persona que pasa mucho tiempo contigo, si la atmósfera entre vosotros se vuelve rara, será difícil no solo para ti sino también para los demás miembros del equipo. Si vuestra relación fuera en contra de la política de la oficina, requerirá mucha discreción, lo que puede traducirse en una situación incómoda. En este caso,
primero debéis considerar la presión y el estrés que podrían surgir y si estáis preparados para soportar eso sin descartar la posibilidad de que la relación se descubra y los problemas que ello podría traeros.

El Problema de las Relaciones de Poder


Seamos realistas, incluso el jefe más genial del mundo no tiene una relación igualitaria con los empleados. En un estudio llamado "Los peligros de salir con un jefe", Suzanne Chan-Serafin investigó
los efectos negativos de los romances en la oficina y concluyó que estas relaciones desiguales afectan a los socios de menor rango.

Descubrieron un importante sesgo de género. Los hombres que inician relaciones con mujeres en puestos más altos tienen más probabilidades de verse afectados negativamente en sus carreras. Además de que muchas personas que mantienen una relación romántica con su jefe tienen menos oportunidades de ascenso.

La psicóloga Wendy L. Patrick ofrece algunas técnicas (que fueron publicadas en Psychology Today) para superar estos problemas.

  • El juicio profesional: Los profesionales se comportan de tal manera que están comprometidos con su trabajo en el negocio y las discusiones se relegan a las horas fuera de la oficina y no al revés.
  • Transparencia: Cuando hay una relación oculta, los rumores siempre acaban apareciendo, y es más interesante hablar de una pareja de compañeros que se dicen no a estar juntos. Si eres transparente y sincero, la parte del escándalo desaparecerá.
  • Una igualdad de oportunidades: Un jefe inteligente actuará de la misma forma con todo su equipo, brindando a todos (incluida su pareja) las mismas oportunidades.
  • Asociación Laboral: Solo las relaciones laborales respetuosas, verdaderas y sólidas pueden soportar ser escrutadas rigurosamente y lograr perdurar.

¿Y Si No es Recíproco?


Desafortunadamente,
si tu jefe no te corresponde, lo mejor que podrás hacer es tratar de mantener la distancia con él. Si esto no es posible, podrías considerar el traslado a otro departamento. Intenta ser consciente de que esta relación no tiene futuro, y no te ilusiones con pequeños gestos. Trata de concentrarte en el trabajo para deshacerte gradualmente de esta "obsesión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario