jueves, 5 de agosto de 2021

Aire Acondicionado Ecológico

aire acondicionado ecológico, cooling paper, papel de enfriamiento,

Sí, como lo lees. Un aire acondicionado ecológico. ¿A qué suena bien? Pues si estás interesado/a sigue leyendo para descubrirlo todo sobre el aire acondicionado ecológico.

Aire acondicionado

Sin duda alguna, con la llegada del verano también llega el tiempo de los aires acondicionados. Debido a las altas temperaturas (que cada año parecen ser más altas) cada vez más hogares, empresas, cafeterías, supermercados y comercios en general están optando por instalar estos sistemas de ventilación (los aries acondicionados) para evitar que los locales se sobrecalienten.

aire acondicionado ecológico, cooling paper, papel de enfriamiento,

Y siendo honestos, ¿a quién no le gusta sentir ese agradable frío que sueltan estos aparatitos? Evidentemente, a todos nos encanta. Nos mantienen frescos en el hogar, frescos en nuestra cafetería favorita, frescos en nuestro ambiente de trabajo... Pero la triste realidad es que los aires acondicionados tienen un impacto muy negativo en el medio ambiente y no nos vamos a engañar... También en la factura de la luz.

Solo en USA los aparatos de aire acondicionado consumen un 6% de la electricidad total del país, puesto que tres cuartas partes de los hogares estadounidenses disponen de este servicio, que sin duda alguna cabe recordar que liberan millones de toneladas de dióxido de carbono en el medioambiente cada año.

¿Un aire acondicionado ecológico?

aire acondicionado ecológico, cooling paper, papel de enfriamiento,


Con el deseo de combatir la contaminación global y ahorrar en las horribles facturas de la electricidad, el profesor Yi Zheng de la Northeastern University (en Boston) está trabajando en un invento que puede hacer la función de un aire acondicionado pero sin usar ningún tipo de electricidad y, así, mantener la casa fresca y el medioambiente sano.

El nombre de este maravilloso invento es el Cooling Paper (Papel de enfriamiento). Es cierto, no es exactamente como lo que conocemos como aire acondicionado, pero su función es tan buena como la de estos aparatos y es por eso que es lo más parecido a un aire acondicionado ecológico.

¿Cómo funciona el cooling paper?

aire acondicionado ecológico, cooling paper, papel de enfriamiento,


Yi Zheng es un experto en nano materiales y ha estado trabajando en este material que ha llamado Cooling Paper, un tipo de papel refrigerante que puede reducir la temperatura de dentro de un edificio hasta 12 grados simplemente colocándolo en el tejado o en general la parte superior de un edificio, casa, local... Y también colocándolo en el interior de estos lugares. De esto se trata el llamado aire acondicionado ecológico.

El Cooling Paper funciona mediante una microestructura fibrosa natural que absorbe una gran parte del calor que se produce en el interior de un edificio, casa o local que los humanos y los aparatos electrónicos producen. Además, otro punto muy positivo del Cooling Paper es que es resistente a los rayos del sol porque no refleja la luz solar. Realmente, el Cooling Paper puede revolucionar la industria de los aparatos de aire acondicionado convirtiéndolo en aire acondicionado ecológico.

Y por si le faltaba algo más a este papel para ser el invento más maravilloso que existe es que está hecho de material reciclado y reciclable. A Yi Zheng le preocupa mucho el hecho de reutilizar los materiales después de su uso en vez de simplemente desecharlos. Así que después de ver un cubo lleno de papel de imprenta desechado como si ya no sirviese, comenzó a pensar:

"¿Cómo podemos transformar este material en otro material energético funcional?"

Pensamientos de Yi Zheng

aire acondicionado ecológico, cooling paper, papel de enfriamiento,

Fue entonces cuando Yi Zheng y su equipo trituraron el papel con una licuadora doméstica y lo mezclaron con el material que compone el teflón. Una vez que se hizo el material, se sorprendieron de que el papel fuera tan eficaz.

"Me sorprendió obtener el mismo resultado. Pensé que probablemente habría 10 o 20 derrotas, pero no fue así"

Palabras de Yi Zheng

Su investigación sin duda alguna es muy prometedora y será una herramienta importante para combatir el cambio climático y reducir las facturas de la luz.

¿Y tú qué opinas sobre el aire acondicionado ecológico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario