viernes, 20 de agosto de 2021

¿Qué es la Tanorexia?

¿Qué es la Tanorexia?,  Tanorexia, Adicción al bronceado, Síntomas de la Tanorexia

¿A quién no le gusta el verano? Disfrutar del mar, los helados, la piscina, el sol y ¡ponerse morenitos! Sí, todo esto está genial, pero hay personas llevan el bronceado un paso más allá... Hablamos de las personas que sufren Tanorexia. Si quieres descubrir si tú o alguien que conoces sufre de este "trastorno" sigue leyendo.

¿Broncearse o pasarse?

Es cierto que la exposición al sol aparte de servirnos para broncear nuestra piel también tiene beneficios para la salud como por ejemplo estimular la producción de vitamina D. Cosa que sin duda nuestro cuerpo necesita. Sin embargo, hay algunas personas que van un poco más allá de broncearse en verano.

Además estas personas de las que hablamos no solamente usan el sol como medio de bronceado, sino que también utilizan otras técnicas para broncear su piel y no solamente las aplican en verano, las aplican durante todo el año. Este "trastorno" se conoce como Tanorexia o adicción al bronceado, y las personas con este problema realmente sienten una gran necesidad de mantener un tono moreno o bronceado siempre.

¿Qué es la Tanorexia?

¿Qué es la Tanorexia?,  Tanorexia, Adicción al bronceado, Síntomas de la Tanorexia

Al respecto de qué es la Tanorexia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la psicóloga Julia Pascual han arrojado mucha información interesante.

"Se define como obsesión por estar morenos, ya sea tomando el sol al aire libre o en cabinas de rayos UVA, dejando de utilizar los protectores solares adecuados para aplicarse productos de aceleración del bronceado y poniendo de esta manera en peligro la salud física y mental",

Palabras de (COFM) Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

A esto también añade la psicóloga Julia Pascual:

"La adicción al bronceado está cerca de trastornos relacionados con la distorsión de la imagen corporal, especialmente con los trastornos relacionados con la fotofobia"

Palabras de Julia Pascual.

Con esto sacamos en claro que la tanorexia es un trastorno muy similar a los trastornos como la anorexia. Las personas que sufren tanorexia se ven así mismos demasiado pálidos y sienten la necesidad de ponerse más morenos, pero nunca tienen suficiente, siempre se ve demasiado pálidos.

Este trastorno tiene consecuencias psicológicas y físicas. Afecta gravemente a la autoestima y la calidad de vida de la persona que lo sufre, puesto que por la exposición prolongada a los rayos UV se suelen generar graves daños en la piel tales como el envejecimiento prematuro, quemaduras e incluso cáncer de piel.

"Lo que sucede es que el sujeto cae en la psicotrampa psicológica que consiste en: cuanto más intenta estar moreno más blanco se ve. Aún así, la persona lo atribuirá a no haber estado suficiente al sol o no haber tenido la suerte de broncearse como tenía previsto y va a seguir intensificando su tiempo de exposición",

Palabras de julia pascual

Los síntomas de la Tanorexia

¿Qué es la Tanorexia?,  Tanorexia, Adicción al bronceado, Síntomas de la Tanorexia

Los adictos al bronceado suelen tener baja autoestima ya sea porque han recibido bullying o simplemente porque no se consideran personas atractivas. Pero aunque parezca difícil de creer, puede llegar a ser bastante difícil descubrir si una persona sufre de tanorexia, por eso ahora te vamos a mostrar
algunos de los síntomas que te pueden ayudar a descubrir si una persona que conoces o tu mismo/a lo está sufriendo.
  • Pérdida del sentido de la realidad y, o de la propia imagen (Ver que estas superpálido aunque tomes el sol constantemente). 
  • Si la piel es excesivamente bronceada, seca y rugosa. 
  • Compulsión y necesidad de aumentar aún más y mantener el bronceado todo el año.
  • Sentir competitividad con otras personas por lograr un moreno en la piel más intenso que el de la otra persona.
  • Frustración e insatisfacción constante sobre el tono de piel, incluso aunque te digan que tu color de piel es bonito. 
  • Pérdida de apetito por la sensación de falta de horas de exposición solar. 

¿Hay alguna forma de superar la tanorexia?

¿Qué es la Tanorexia?,  Tanorexia, Adicción al bronceado, Síntomas de la Tanorexia

Si te has dado cuenta de que tú o alguien que conoces sufre de tanorexia
lo mejor que puedes hacer es visitar a un psicólogo que te pueda ayudar a superar este trastorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario