martes, 31 de agosto de 2021

Capacidad intelectual. ¿Qué es?

Capacidad intelectual, Qué es la capacidad intelectual, Coeficiente intelectual, Aumentar la capacidad intelectual

La capacidad intelectual, también conocida como coeficiente intelectual o CI, es el resultado de una evaluación que permite medir las habilidades cognitivas que posee una persona, teniendo en cuenta su grupo de edad.

Pero, ¿sabías que puedes hacer cosas para aumentar ese CI?

¿Por qué es necesario aumentar la capacidad intelectual?

Porque una capacidad intelectual aguda y ágil es esencial para mantenerse despierto mentalmente y no sufrir despistes en ningún ámbito de la vida. Una buena capacidad intelectual es útil y necesaria hasta para las cosas más pequeñas. Y no solo a la hora de estudiar o trabajar, como podría darse por hecho.

Para mantener una buena capacidad intelectual es necesaria una buena salud celebrar. Con el paso de los años la materia gris se va deteriorando, aunque por suerte hay formas de evitarlo. Nosotros te lo mostramos a continuación.

¿Cómo aumentar la capacidad intelectual?

Capacidad intelectual, Qué es la capacidad intelectual, Coeficiente intelectual, Aumentar la capacidad intelectual

La forma de mantener la capacidad intelectual "en forma" es construyendo una serie de hábitos muy sencillos que te ayudarán a
proteger y entrenar tu cerebro a diario.

Haz ejercicio

El ejercicio no solo es sano para el cuerpo, sino también para la mente. Mientras haces ejercicio tu cerebro también se estimula debido a que se promueve la oxigenación, ayudándolo a procesar y recordar la información mucho mejor, así como a reducir las posibilidades de sufrir enfermedades y trastornos que provoquen el deterioro o incluso la pérdida de la memoria.

El ejercicio también fomenta la producción de procesos químicos cerebrales útiles para proteger las neuronas.

No escatimes horas de sueño

La falta de sueño es uno de los factores que más daño le hacen al rendimiento del cerebro. Haciendo que habilidades como la capacidad para la resolución de problemas, la creatividad, el pensamiento crítico y otras tantas se vean grandemente mermadas.

El sueño tiene una gran importancia para los estudiantes, ya que un buen descanso juega un papel de suma importancia para un correcto aprendizaje y para la memorización de datos.

Vida social y ocio

Capacidad intelectual, Qué es la capacidad intelectual, Coeficiente intelectual, Aumentar la capacidad intelectual

Aunque no lo parezca, estas dos cosas son también fundamentales para la salud mental y anímica de cualquier persona,
lo que repercute también en la capacidad intelectual.

De hecho, existen múltiples estudios los cuales demuestran que disfrutar de relaciones significativas y contar con personas que demuestran apoyo son factores vitales para la salud emocional, y para la salud del cerebro.

Evitar el estrés

El estrés causa un deterioro cerebral muy importante. Si no se controla, con el paso del tiempo ese estrés acaba destruyendo las células del cerebro y dañando el hipocampo. Esta es la parte del cerebro encargada tanto de la creación de nuevos recuerdos como de recuperar los antiguos.

Se pueden practicar técnicas de relajación como la meditación o ejercicios de respiración controlada para disminuir e incluso eliminar el estrés, evitando así todos los problemas que esta dolencia genera.

Depresión y ansiedad

Al igual que el estrés, la depresión y la ansiedad causan estragos en la salud de una persona incluyendo, por supuesto, la capacidad intelectual. De hecho, la dificultad para concentrarse, tomar decisiones y para recordar cosas son algunos de los síntomas propios de estas dolencias.

Entrenamiento cerebral

Capacidad intelectual, Qué es la capacidad intelectual, Coeficiente intelectual, Aumentar la capacidad intelectual

En la edad adulta, el cerebro se ha desarrollado lo suficiente para que pueda procesar la información de forma rápida, resolver problemas con eficacia y ejecutar tareas habituales con muy poco esfuerzo mental.

Pero si queremos mantener estas habilidades es necesario estimular el cerebro a diario. De esta forma, las capacidades del cerebro pueden continuar creciendo y desarrollándose. Porque si se hace lo mismo cada día y no se realizan actividades que ayuden a entrenar la capacidad intelectual, esta poco a poco va atrofiándose.

La capacidad mental y la memoria son como la fuerza muscular. Es necesario usarlas de continuo para que se mantengan en forma.

Las actividades cerebrales más recomendables para hacer "ejercicio mental" son aquellas que rompen con las rutinas y te desafían a desarrollar nuevas habilidades cerebrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario