viernes, 27 de agosto de 2021

Decir buen provecho ¿Es de mala educación?

Buen provecho, Eructar, De dónde viene el buen provecho, Mala educación

En ocasiones ser una persona educada puede ser algo complicado, pues hay muchas normas que seguir y en ocasiones lo que creemos de toda la vida que es una forma de buena educación es una falta de la misma. Y es por eso que hoy queríamos hablar de por qué decir buen provecho es una falta de educación y de qué podemos usar en su lugar.

Qué significa realmente buen provecho

Aunque la palabra buen provecho en un principio puede parecer positiva y de educación y de hecho la solemos usar para desearle una buena comida a quien esté en la mesa, si nos paramos a pensar en el verdadero significado nos damos cuenta de que es todo lo contrario y ataca a otras varias costumbres que sí son de educación.

Pero ¿por qué buen provecho es de tan mala educación? Esto se debe a que el provecho es lo que le provoca a los bebes cuando terminan de alimentarse básicamente los eructos que, además, en ocasiones vienen acompañados de vómitos cortos. Y que esto lo haga un bebe tiene disculpa al igual que tienen disculpa otras muchas cosas que los bebes hacen.

Pues es un bebe y además los eructos del bebe le evitaran numerosas molestias e inconvenientes, pero en occidente nunca se lo diríamos a alguien que eructe en la mesa, y ni mucho menos vomite, pues es algo repulsivo y de muy mal gusto.

Pero esto no es igual en todos sitios y puede ser la respuesta a por qué usamos esta expresión de tan mal gusto con afán de ser educados y amables. Adentrémonos en un poco de historia y descubramos de dónde puede venir esta desagradable expresión.

De dónde viene el buen provecho

Buen provecho, Eructar, De dónde viene el buen provecho, Mala educación

Sabiendo que buen provecho es una frase que arremete contra otras buenas costumbres de educación en occidente es normal preguntarse
de dónde viene una costumbre tan contraria a las otras que tenemos.

Pues bien, para empezar, eructar en la mesa en otros lugares, sobre todo en oriente, no es para nada de mala educación y de hecho no eructar en la comida es lo que resulta de mala educación, pero por qué tiene este significado para ellos.

En china es común que haya ciertas costumbres que para los occidentales pueden parecer muy desagradables y de muy mal gusto, pero para ellos son muy normales y un símbolo de que la comida fue agradable y que la disfrutó.

Por ejemplo no solo eructar no es de mala educción, sino que además suelen comer con la boca abierta y dejando que se vea lo que están comiendo dentro de su boca. Y aunque es ciertamente asqueroso incluso de escribir, para ellos es algo positivo.

Buen provecho, Eructar, De dónde viene el buen provecho, Mala educación

Esto se debe a la horrible hambruna que sufrieron y es por eso que, por ejemplo, comen con la boca abierta para mostrar que hay alimentos que antes no tenían. Entre otras extrañas costumbre como pueden ser hacer mucho ruido al tomar una sopa o hasta y escupir con fuerza las semillas de la fruta contra el mantel.

Pero de donde se cree que vino esta costumbre fue de la conquista musulmana a lo largo del norte de África y posteriormente a España. Con ellos España adoptó unos 4.000 vocablos entre los que se encuentran almohada y azúcar.

Ahora bien, por diversos motivos no se puede afirmar si el buen provecho viene o no de esto o viene de algún otro acontecimiento, pero lo que sí sabemos es que es algo que deberíamos erradicar de nuestras costumbres para ser lo más educado posible.

Las culturas y la mezcla de las mismas

Buen provecho, Eructar, De dónde viene el buen provecho, Mala educación

Ahora que ya hemos hablado de por qué no debes decir buen provecho, te recomendamos que te detengas un segundo y pienses en la de palabras y costumbres que han ido pasando de un lado a otro en un baile eterno entre culturas producido por conquistas y otros sucesos. Es maravilloso ver cómo
todas las culturas acaban mezclándose antes o después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario